Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La mano de obra es fundamental para la transformación de los productos. En todo proceso de producción por más avanzado y automatizado que sea, siempre necesitara la intervención del hombre para su buen funcionamiento. Es por eso que la contabilidad se dedica a llevar el control del trabajo del hombre en una empresa y su remuneración. Para llevar el buen control existen leyes queestipulan el manejo de las planillas.
Objetivos
General
Establecer el concepto de mano de obra en la contabilidad.
Específicos
Determinar que es mano de obra manual
Definir que es mano de obra intelectual
Determinar la función de la planilla







Mano de Obra
En la contabilidad de costos el registro de mano de obra es un factor importante en cuanto a un aspecto administrativo ycontable, ya que esta debe determinar el costo de la mano de obra directa que es física y la mano de obra indirecta que es intelectual.
En ese entendido la mano de obra se define como la participación del ser humano en la producción de la transformación de bienes terminados o semiterminado.
Las formas de mano de obra que imperan en las operaciones de una empresa pero en específico en el área deproducción son.
• Mano de obra manual.
• Mano de obra intelectual.
Mano de obra de manual. Esta hace referencia al trabajo realizado por las propias manos humanas a cambio de una remuneración económica (salario). Ejemplo: En una panificadora, el manejo de la maquina amasadora, cortadora y empacadora.
Mano de obra intelectual. Esta hace referencia al trabajo realizado por la mente humana, es decirpor el conocimiento que imparte el empleado en la actividad empresarial a cambio de percibir una remuneración económica (sueldo). Ejemplo. En una panificadora, el supervisor debe velar que las máquinas están trabajando en perfectas condiciones, que lo obreros tengan los implementos necesarios y obligatorios para realizar su trabajo y que el proceso de producción sigue la secuencia correcta
Cabeaclarar que la mano de obra directa, tiende a tener costos variables que dependen de la cantidad de producción y la mano de obra indirecta tiene un costo fijo. Habiéndose mencionado todo lo anterior, la contabilización y registro de la mano de obra directa y/o indirecta está reflejada en la planilla y sueldos generales de toda la empresa, sin embargo su posición está marcada en el rubro Costos deproducción.
La planilla de sueldos de una empresa industrial donde necesariamente se aplica la contabilidad de costos tiene un diseño peculiar que se basa en el diseño general de esta.
Los aditivos que hacen peculiar a la planilla de sueldos de una empresa industrial son las columnas tituladas. Bonos de producción, Cantidad horas extras e Importe horas extras, las cifras de los bonos y las horasextras deben sumarse al haber básico convenido, para determinar el total ganado de cada obrero y después realizar con los descuentos pertinentes de ley, para determinar el sueldo neto y a este restarle otros descuentos si los hubiese (RC – IVA dependientes, prestamos, anticipos, etc.), para determinar el líquido pagable.

La experiencia nos ha enseñado que la Contabilidad de Costos no sirve.Autores de peso, como Kaplan, lo aseguran en sus trabajos. La Contabilidad como instrumento está ultrapasada y el costo de la mano de obra debería mirarse desde otra perspectiva; en esto seguimos la línea de Kaplan y Norton, además de los principios de la Teoría de las restricciones de Goldratt. Lo planteamos en los siguientes términos, como un modelo a desarrollar:
Primero: no es la contabilidad loimportante, es la información. Desde este punto de vista, las clasificaciones no nos dicen mucho. Tanto los costos directos como los indirectos nos llevarán a la ruina si no sabemos manejarlos. Las clasificaciones más bien enturbian el problema de tomar decisiones; por eso es que en ingeniería de costos no se consideran.
Segundo: el “costo” de la mano de obra no es un sacrificio (como dicen...
tracking img