mano hidraulica

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Principio de Pascal en física
El principio de Pascal en física no es otra cosa que un enunciado que explica la acción de los fluidos cuando, al estar dentro de un recipiente, se ejerce una presión sobre ellos.
Para ser más concreto, se podría decir que el principio de Pascal, se podría enunciar del siguiente modo: la presión ejercida por un fluido, cuando éste está en el interior de unrecipiente, el cual, se considera indeformable, se transmite en todas las direcciones posibles y en todos los puntos del fluido.

Ni que decir tiene que el principio de Pascal tiene multitud de aplicaciones interesantes en la actualidad. Una de ellas, y quizá la más importante, es la que tiene que ver con la prensa hidráulica, la cual, se sustenta en base a este principio.
Principio de Pascalexplicación
La explicación del principio de Pascal se puede concebir si somos capaces de imaginar una esfera perfecta, con un fluido en su interior, cuyas paredes son indeformables pero que, a lo largo de toda su superficie, tiene un sinfín de pequeños orificios.
Una vez tengamos esto en mente, si imaginamos que aplicamos una fuerza determinada al fluido que hay en su interior, veremos que dicho fluidoescapa por los orificios con una presión que es exactamente igual a la presión aplicada originalmente. Pero es que además, la presión con la que dicho fluido saldrá por cada uno de los orificios, será idéntica ya que la presión aplicada se transmite a lo largo de todo el fluido y en todas sus direcciones con la misma intensidad.
Principio de Pascal fórmula
Podemos expresar el principio dePascal a través de su fórmula, la cual, es la resultante de diferentes desarrollos matemáticos en los que intervienen fuerzas y secciones, y es la que sigue a continuación:
F1 = F2 (S1/S2)
En esta expresión matemática se puede ver cómo están relacionadas las fuerzas que ejerce el fluido y las secciones de los cilindros que intervienen en el sistema. O lo que es lo mismo, la relación entre la fuerzaque resulta en la sección de mayor tamaño al aplicarse una fuerza menor en el otro émbolo será mayor cuanto mayor sea la relación entre las secciones de los émbolos del sistema.
Principio de Pascal prensa hidráulica
Cuando hablamos de la aplicación del principio de Pascal para la prensa hidráulica, nos estamos refiriendo a una de las mayores aplicaciones prácticas que se puede encontrar de esteenunciado a pesar de que se pueda utilizar para multitud de tareas más.
Y es que este invento, el de la prensa hidráulica, consiste en dos cilindros cuya sección es distinta y que están comunicados entre sí con un líquido en su interior, el cual, variará en función de las necesidades de ese momento. La inserción de un émbolo en cada cilindro hace que al estar en contacto con el líquido, elmovimiento de uno de ellos, produce una fuerza y una presión que se transmite, a través del líquido hacia el otro cilindro.

¿Qué provoca este fenómeno? Esto provoca un movimiento continuado en los cilindros siempre y cuando los émbolos no se detengan en ningún momento. Hay que notar que esta aplicación es realmente importante ya que es el fundamento sobre el que se basan multitud de dispositivosderivados del funcionamiento de la prensa hidráulica como pueden ser elevadores o frenos.

A continuación, vamos a detallar un experimento relacionados con el principio de Pascal, el cual, nos va a permitir comprender mucho mejor toda su fundamentación. Todo ello partiendo de la base de que en dicho principio se asegura que la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro deun recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
¿Qué necesitamos en este experimento del principio de Pascal?
Para la realización de este experimento necesitaremos una jeringuilla, agua, algunos globos y algunas tuercas. Una vez tengamos todo preparado y dispuesto podemos comenzar. La primera parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano Hidraulica
  • Mano Hidraulica
  • mano hidraulica
  • mano hidráulica
  • Mano Hidraulica
  • La mano hidráulica
  • Mano Hidráulica
  • Mano hidráulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS