Mano hidrauluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminacion ambiental
Química y Sociedad
• Dimensión Social de la Química
Mucha de la gente de hoy en día piensa que la química es un sinónimo de fabricas contaminantes, formulas complicadas y nombres de elementos impronunciables, esta idea no es del todo justa, ya que la química ha efectuado muchos avances y progresos que nos benefician a todos, por ejemplo el detergente, losdisolventes, colorantes, medicinas, adhesivos, productos cosméticos, plásticos, vidrios y un sin fin mas de productos que utilizamos cada día.
La química es una ciencia de la que no podríamos prescindir fácilmente de ella, esto debemos tenerlo en cuenta.
Además la química mediante unos análisis ha ayudado a esclarecer asesinatos, fraudes o reconocer la causa de alguna enfermedad:
• En 1972 sedemostró mediante unos análisis de cabellos y uñas por qué las chicas de Kenia morían en ocasiones por una enfermedad renal, esto se debía al mercurio que contenían los jabones y cremas que usaban.
• En los análisis de unos cabellos de Napoleón se detectó como causa de su muerte una gran cantidad de arsénico que en esa época se usaba mucho en los medicamentos.
2. Los Nuevos Materiales
Cuando unasustancia nos sirve para algo en concreto lo llamamos material, que es una sustancia útil. Tras la gran revolución de los plásticos, empezaron a surgir nuevos materiales como las cerámicas técnicas y los materiales híbridos.
Las nuevas cerámicas, como convenientes tiene:
• Materiales mas duros y ligeros que los aceros.
• Resisten el calor.
• Resisten el ataque químico.
•Resisten los cambios bruscos de temperatura.
Aunque también tiene un defecto, que es su fragilidad.
Un buen ejemplo de la utilidad de este material es la sustitución de tejidos humanos lesionados gracias a su compatibilidad con el resto de tejidos. También si se utilizase un motor cerámico se alcanzarían mayores temperaturas y se reduciría la contaminación.
Los materiales híbridos o compuestos tienendos partes: las fibras y la matriz. Las fibras de carbono son unas de las más resistentes, estas fibras están constituidas por cadenas de carbono estiradas, que las hace más resistentes.
Al introducir dichas fibras en otros materiales como las cerámicas, plástico o metal, conseguimos materiales con propiedades superiores a la de cada componente por separado. Son utilizados en la fabricación depértigas e incluso el brazo de la lanzadera espacial esta reforzado con fibras de carbono.
Los materiales híbridos muestran una gran resistencia junto a su poca densidad por eso se utilizan en productos para deportes, automóviles, etc.
• Química y Cosmética.
Desde siempre el hombre ha utilizado compuestos químicos para su higiene y adorno corporal.
La gente de todas las razas utiliza cosméticospara resultar más atractivas. Los hábitos de la gente han convertido a estos productos en necesarios o bien por razones estéticas o por higiénicas.
Los cosméticos como los champús, la pasta de dientes, etc., necesarios para nuestra higiene, facilitan la relación social entre las personas.
• Química y Medio Ambiente
Uno de los defectos industriales es la contaminación de la atmósfera mediantela emisión de gases, produciendo fenómenos indeseables como la lluvia ácida:
En los combustibles utilizados en las plantas térmicos como el azufre al quemarse se convierte en un gas llamado dióxido de azufre (SO2). EL SO2 se oxida con el O, formando SO3. El SO3
Forma ácido sulfúrico con el agua de la lluvia:
SO3 + H2O H2SO4
El acido sulfúrico hace responsable la acidez del agua y suinutilización. Para evitarlo una de las soluciones seria pasar los gases de la combustión por un colector que contiene una disolución de hidróxido de calcio Ca(OH)2 que al reaccionar con el SO2 forma el CASO4, que es un sólido que se depositaria en
el colector.
Otro problema de contaminación atmosférica son los gases emitidos por los coches, esto se soluciona poniendo unos conversores catalicos en los...
tracking img