mano invisible a s

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

MANO INVISIBLE (ADAM SMITH)

Metáfora utilizada por Adam Smith en sus obras La teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las naciones (1776) para describir el hecho de que en unaeconomía de libre mercado el comportamiento anárquico de los individuos (productores y consumidores) guiados por su propio egoísmo (los productores buscando el máximo beneficio o lucro y losconsumidores la máxima satisfacción o utilidad) produce resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, esto es, conduce a situaciones de máximo bienestar social. Éste fue el granhallazgo de Adam Smith (1723-1790). «No esperemos obtener nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero —dice Adam Smith—, sino del cuidado que ellos tienen de supropio interés.


No recurramos a su humanidad, sino a su egoísmo, y jamás hablemos de nuestras necesidades, sino de las ventajas que ellos obtendrán.
Hay tres ideas fundamentales en el mundo económico de AdamSmith que hacen que la sociedad progrese constantemente hacia la multiplicación de riqueza y de bienes:


La fuerza impulsadora del interés o egoísmo individual:

El mecanismo regulador delmercado, que a través de la ley de la oferta y la demanda (la competencia, en definitivamente) hace el comportamiento anárquico y egoísta de los diferentes individuos.


El principio de la división deltrabajo, que lleva a una mecanización creciente del proceso productivo, con el consiguiente incremento de la productividad del trabajo. Estos tres factores constituyen la causa determinante de ladinámica que mueve hacia el progreso todo el conjunto social.


El xvm es el siglo que sucede a los grandes descubrimientos de Newton, Los filósofos y pensadores sociales de la época hicieron grandesesfuerzos para encontrar las leyes económicas que se hallaban debajo del aparente caos del mundo social, para descubrir el mecanismo regulador que da cohesión y consistencia a la sociedad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANO INVISIBLE
  • La mano invisible
  • La Mano Invisible
  • Mano Invisible
  • mano invisible
  • La mano invisible
  • Mano invisible
  • mano invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS