Mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANO

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas delcuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, elindividuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal.

AXISAS DE LA MANO

ANATOMÍA ÓSEA

ARTICULACIONES

Aunque se le considera como una sola articulación, la muñeca es en realidad una articulación compuesta, con movimiento global, debido a las interacciones entre los huesos individuales delcarpo, así como interacciones distales con las bases de los metacarpianos y en dirección proximal con la superficie articular distal de cubito y radio.

Las articulaciones carpometacarpianas de los dedos, excluyendo en pulgar, están recubiertas de una gruesa cápsula y cobertura ligamentaria. El segundo y tercer metacarpianos se encuentran rígidamente fijos al trapezoide y hueso grande,proporcionando una base estable sobre la cual el pulgar y los dos metacarpianos cubitales giran durante el movimiento de la mano. La segunda articulación tiene sólo 1º ó 2º de movimiento, y la tercera no permite más de 3º. En cambio la cuarta y quinta articulaciones carpometacarpianas permiten de 10 a 15º de movimiento respectivamente.
La primera articulación carpometacarpiana, se distingue del resto delos dedos por su capacidad de moverse en grado importante en cuatro planos. La articulación trapeciometacarpiana tiene una configuración bicóncava (en silla de montar) y depende en buena medida de la restricción ligamentaria para proporcionarle estabilidad a pesar de su gran arco de movimientos.
Las falanges proximales de los dedos 2 a 5 forman una articulación de tipo condileo con susmetacarpianos, mientras que la primera articulación metacarpofalángica es más una diartrosis, con poco movimiento en el plano radiocubital coronal y con alta variabilidad en flexión y extensión.
Las articulaciones interfalángicas funcionan como diartrosis, que permiten una considerable flexión, mientras que limitan junto con su sistema ligamentario, en forma considerable, la extensión a este nivel.MÚSCULOS

La mano está compuesta por 19 músculos todos ubicados en la cara palmar y divididos en 3 regiones: región tenar, región hipotenar y región palmar media.

1.- Región Tenar. Esta región toma como referencia a la eminencia tenar, la cual es una masa muscular con forma de gota de agua ubicada en la base del pulgar. Está conformada por 4 músculos desde superficial a profundo:
a.Abductor corto del pulgar: Se extiende desde el hueso escafoides y retináculo flexor hacia la cara lateral de la base de la falange proximal del pulgar
b. Oponente del pulgar: Se extiende desde el m.trapecio y retináculo flexor hacia el borde lateral del primer metatarsiano. Cabe destacar que se une al m. oponente del meñique por medio de un tejido fibroso.
c. Flexor corto del pulgar: Seorigina en el hueso trapezoide y hueso grande, terminando en el sesamoideo lateral y falange próxima.
d. Abductor del pulgar: Está en gran parte cubierto por el m. flexor corto del pulgar y se extiende desde el canal del carpo y 2°,3° metatarsiano hacia el h. sesamoideo lateral y falange proximal del pulgar
Los cuatro músculos de este plano están inervados principalmente por el ramo...
tracking img