Manofactura

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Inteligencia de Negocios Operacional
por Rodolfo Yglesias Febrero 2008

Introducción
En el entorno de negocios actual, donde la crisis mundial preocupa a todas las organizaciones y se prevé, según la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, que estamos atravesando la crisis más dura de los últimos 80 años, es imperativo que las empresas logren su máximo nivel de eficiencia, ya que estopuede significar la diferencia entre seguir siendo exitoso o tener que cerrar la compañía. Según palabras de Frank Blake, CEO de Home Depot, “una recesión es una oportunidad terrible para ser desperdiciada”, debido a que en tiempos de crisis es vital la eficiencia organizacional, se pueden tomar decisiones más arriesgadas que en tiempos de bonanza y es más sencillo identificar las áreas quenecesitan una mejora. Es por esto que incluimos el concepto de Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) Operacional, de manera que podamos enfocar la solución de BI hacia lograr una operación más eficiente de nuestro entorno empresarial.

Propósito
El propósito del presente artículo es mencionar las principales características y beneficios del BI Operacional frente a los retos que lasorganizaciones deben enfrentar en estos tiempos de crisis. Pretende ser una guía que permita identificar las soluciones de mejora y aclarar la forma en que los productos de Oracle pueden ayudar a lograr el objetivo de la eficiencia operacional en la organización.

Introducción a BI Operacional
Es muy común escuchar en el entorno empresarial el término Inteligencia de Negocios. Cada uno tiene supropia definición de este término, pero para estandarizar, utilicemos el que publicado por el Data Warehouse Institute: Son los procesos, tecnologías y herramientas requeridos para transformar datos en información, información en conocimiento y conocimientos en planes que orienten a la empresa. Desde su concepción, las herramientas y soluciones de BI se han conceptualizado como una ayuda para laalta gerencia en la toma de decisiones estratégicas de la organización. Esto implica el uso de esta tecnología por parte de un reducido grupo de personas dentro de la empresa y que resultan en ciclos de procesos de decisión de semanas o meses. Sin embargo, debido al ambiente de competencia actual, las organizaciones cada vez más deben

tomar decisiones orientadas al día a día, que les permitan sermás eficientes y satisfacer de manera más completa las necesidades de sus clientes. A este tipo de solución se le llama BI Operacional.

Características del BI Operacional
A diferencia de los sistemas de BI tradicionales, el BI Operacional se orienta a la toma de decisiones diaria por parte de los usuarios operativos, por lo que su población dentro de la organización es los niveles intermediosy bajos de la pirámide de la empresa. Según un estudio publicado por The Data Warehouse Institute, actualmente sólo el 18% de los usuarios potenciales de Inteligencia de Negocios usan herramientas de BI. Este índice es aún mayor en el caso del BI Operacional. Para lograr el objetivo de satisfacer las necesidades del restante 82% de la población de la empresa, se deben proveer herramientas queestén accesibles a cualquier usuario de la organización que las requiera, sin importar el nivel que tenga dentro de la organización. Para cumplir esto sin que se atente contra la integridad de la información de la empresa, es necesario que se cuente con un único modelo empresarial, de manera que la información sea consistente y actualizada. Según una encuesta de la Association for Information andImage Management del 2008, el 52% de usuarios no confían en su información y 42% de directores utiliza información errónea al menos una vez a la semana. Esto también implica que la información debe pasar por procesos de control de calidad y depuración. Es importante que las herramientas que soportan el BI Operacional permitan no solamente el acceso a la información por parte del usuario, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manofactura
  • MANOFACTURA
  • Manofactura
  • Manofacturas
  • Manofactura
  • Manofacturados
  • manofactura
  • Manofactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS