Manolito gafotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura infantil

Primera lectura impresionista (valoración global subjetiva):

Análisis detallado de las características de la obra:

1 Argumento

2 Temas

3 Valores

4 Elemento constructivos de la narración

5 Lenguaje: recursos estilísticos

6 Inicio de la narración

7 Estructura narrativa; ritmo narrativo

8 Tipo de narrados, voces narrativas

9 Final de lahistoria

10 Personajes

11 Espacios

12 Otros aspectos: humor, poesía, ambigüedad…

13 Portada, contraportada. Análisis de los textos y datos que aparecen (recomendación de edades, colección, síntesis argumental, etc.)

14 Diseño de la imagen; calidad de la ilustración; el texto como imagen

15 La adecuación a los niños

16 Conexión con los intereses de los niños. Rasgos más destacados17 Posibles dificultades de comprensión lectora o competencia literaria. (Dificultades temáticas, lingüísticas, intertextuales, culturales…)

Valoración final a modo de síntesis:

Primera lectura impresionista (valoración global subjetiva):

Análisis detallado de las características de la obra:

1 Argumento

Manolito Gafotas, es un niño de ocho años, que vive en el barrio deCarabanchel, lo llaman así porque su padre se llama Manolo, su abuelo se llama Manolo…y así hasta el principio de los tiempos. Lo de Gafotas, le viene porque en su barrio todas las personas importantes tienen un mote.

Este chaval nos ofrece una visión de algunos momentos de su vida, en los cuales se encuentra su abuelo, su hermano “el imbécil”, su madre, su padre…en total, su familia y vecinos delbarrio, también aparecen sus amigos, los cuales le acompañan en muchas historias de su vida.

En este libro aparece un momento que le marco mucho en su vida, como fue el encuentro con una presentadora de televisión, ya que éste creía que las presentadoras no tenían piernas y por eso siempre salían por la tele sentadas, y necesitaba comprobar si eso era cierto.

Otro de las historias queaparecen, son el primer día de colegio, ese mismo día su madre lo llevo al psicólogo porque creía que tenia un problema, y el único problema que tenia Manolito es que le gustaba mucho hablar y necesitaba que lo escucharan.

A Manolito siempre le sucede una cosa, y es que casi siempre rompe sus gafas, y su madre esta harta. Un día se peleo con un amigo suyo, Yihad, por un juego y con ello sus gafasacabaron rotas y con un ojo morado, su madre le pego una colleja por ello, su padre quería que se la devolviera, pero el único que soluciono el problema, fue su abuelo Nicolás quien supo como reaccionar.

Uno de los momentos de su vida que le afecto mucho, fue cuando fue atracado por un individuo del pueblo de su abuelo, gracias a ello no les paso nada, puesto que el abuelo le echo una gran bronca yel delincuente se fue, ese mismo día tenía una excursión y volvió a ver al delincuente que intentaba robar a su maestra, éste le aviso y desde ese momento la maestra le cogió mucho cariño.

El gran amor de Manolito, no se puede olvidar entre tantas historias, ya que fue una novia bastante especial, puesto que le metía en problemas, al principio se enfadaba con el Orejones (el mejor amigo deManolito) porque los dos querían ser sus novios, pero poco a poco se fueron dando cuenta de que no era la persona más adecuada para ellos.

Para carnaval, se disfrazaron en la escuela de palomas de la Paz para participar en un concurso, ganaron pero no por ser palomas de la Paz, sino porque la gente pensaba que iban de los pájaros, por su defensa de especies en vías de extinción.

Para elcumpleaños de su abuelo Nicolás, éste no quería celebrarlo y todos decidieron hacerle una fiesta sorpresa, invitaron a esa fiesta a medio barrio, todos los amigos de manolito, y algún amigo del abuelo, éste no se esperaba nada y cuando entro por la puerta se emociono, esa misma tarde bajaron Manolito, su hermano “el imbécil” y el abuelo al parque a ver el atardecer y fue la tarde más feliz de su...
tracking img