Manolito gafotas

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
1.-Lectura impresionista (valoración global subjetiva) ¿Qué impresión me ha causado esta obra?, qué aspectos destacan o me han parecido más interesantes? (aspectos temáticos ,situaciones ,personajes, estilos…)
Manolito Gafotas nos ha parecido una obra muy amena y divertida de leer. Consideramos que cumple el objetivo que se proponía la autora al escribirla, que todos, tanto niños como mayoresnos sintamos identificados con las historias que cuenta, con los personajes, con el lenguaje utilizado.
Cuando el libro cae en nuestras manos y comenzamos a leerlo nos encontramos con un niño ,Manolito, que de forma autobiográfica nos va contando todo lo que ocurre en su mundo infantil, en su familia ,en el colegio, lo que piensa ,lo que siente, y lo hace de forma clara y sin tapujos. Por todoello la lectura nos atrapa, ya que peripecias parecidas a las que cuenta nos han pasado a nosotros y todas ellas nos invitan a la sonrisa.
Por todo lo anterior creemos que la obra Manolito Gafotas la podemos incluir en las obras que interesan sean leídas por el público infantil y juvenil ya que por sus temas, los personajes, el ambiente en el que se mueven, el lenguaje que utilizan etc. ,consiguen que el lector infantil se interese por la lectura y llegue a amarla.
Consideramos que la autora ha sabido aprovechar convenientemente el hecho de que Manolito naciera de guiones radiofónicos dado que conocía el índice de aceptación de la audiencia de las aventuras.
Esto no desmerece el hecho de que la obra sea un acierto en muchos sentidos:
-el ambiente que recrea, el barrio de una granciudad, así como la casa del protagonista, el colegio, el parque etc.
-los temas que trata referidos a los problemas de los preadolescentes, las relaciones con el otro sexo, el rechazo por defectos físicos, las relaciones familiares, la suciedad, los celos entre hermanos etc.
-La cotidianidad de lo narrado, en la que se nos cuenta el día a día lo que ocurre en la mayoría de las familias denuestro entorno y por supuesto en la nuestra propia.
-El estilo que utiliza la autora, claro, sencillo, fácil de comprender para lo que usa oraciones sencillas y sintaxis poco elaborada. El protagonista utiliza, el pretérito perfecto, el imperfecto y el presente.
Consigue acercar más al lector joven al protagonista al hacer que este utilice la primera persona, creando así más complicidad entreellos.
También para acercarse al lector joven y crear un ambiente dónde el lector se sienta a gusto utiliza expresiones de la jerga juvenil como “mosquearse”, “jorobarse”, “irse de la olla” etc. También utiliza frases populares “culo veo, culo quiero”, etc., pleonasmos como “mundo mundial”, “verdad verdadera” etc., utilizando en toda la obra un estilo coloquial, fácil de comprender por elpúblico juvenil al que va dirigida la obra.
En resumen podemos decir que Elvira Lindo ha logrado una obra en la que ha sabido aunar de forma acertada una serie de elementos como: ambiente, personajes, situaciones, lenguaje; para lograr una novela amena, divertida, de fácil lectura, que conecta tanto con el público juvenil como con el adulto, ya que todos se han sentido identificados con Manolito,su familia, sus amigos, su barrio.

2. ANALISIS DETALLADO DE LAS CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LA OBRA:
El libro trata de una serie de aventuras que le ocurren tanto en el espacio social como en el familiar al protagonista principal, Manolito Gafotas, surgiendo a lo largo de la obra una serie de temas que abarcan la problemática del preadolescente y se manifiesta una manera de abordarlapropia de esta evolución de niño a joven como son las relaciones con el sexo opuesto, la inseguridad y posterior rechazo (capítulo 6), las relaciones con la familia, la alta dosis de repulsión (pág. 85,130) y suciedad. El cual es acompañado en dichas experiencias por sus amigos y sus familiares, sobre todo su abuelo Nicolás. Cada capítulo es una pequeña historia en la que el hilo conductor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS