Manolito gafotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre un libro:









De Elvira Lindo


[pic]



Año académico 2008 – 09

Mi sentimiento con respecto a “Manolito Gafotas” 3


Sentimiento de ”ya visto” 3


El humor 3


La importancia del nivel de superioridad 3


Contentarse del “mínimo” 4


La importancia de la familia 4


El estilo: ¡Qué guay! 4


Los temas importantes 5


Conclusión 5
Mi sentimiento con respectoa “Manolito Gafotas”

Sentimiento de ”ya visto”

Para empezar pienso que algo muy interesante en esta novela es la sensación de “ya visto”. Es decir que la mayoría de las cosas que cuenta Manolito me parecen conocidas. Opino que todos los niños de 8 años tienen una perspectiva de la vida bastante idéntica. Por ejemplo, creo que es algo normal “odiar” a su hermano menor. Pongo la palabra odiarentre comillas porque niños no odian a sus hermanos de verdad: es un sentimiento. En el caso de Manolito, su hermano nació cuando él tenía 5 años, sus padres cuidaron mucho al recién nacido y quizás – como muchos padres – dejaron un poco de lado al niño mayor. En otros momentos vemos los lados típicos de la vida infantil. La vida al colegio parece ser la misma para todos los niños: siempre hanexistido las “bestias” y los “inútiles”, los que siempre ganan y los que siempre pierden. Susana y Yahid son homólogas en ambos sexo feminino y sexo masculino. Ellos son los que ganan. Manolito quiere gustarles, quiere que Susana sea su novia y que Yihad sea su amigo. Eso es normal, siempre los “inútiles” quieren gustar a las “bestias”. Aunque los personajes sean típicos de la sociedad española sepueden destacar muchos parecidos con los personajes que aparecen en nuestra vida (en la socieda belga). Es una evidencia que las (buenas) madres todas son las mismas. Y es verdad que Manolito siempre generaliza los personajes. Por ejemplo cuando habla de su madre añude “como todas las madres”, cuando habla de su abuelo añude “como todos los viejos”, etc.

El humor

Así pues, Manolito es un personajeinteresante. Tiene el sentido del humor y siempre está bromeando. En el libro hay bromas que no sólo pueden hacer reír los niños, sino también los mayores. Y muchas veces me puso a reír sola.

La importancia del nivel de superioridad

Su verdadero nombre es Manolito García Moreno pero todo el mundo lo conoce como “Manolito Gafotas”. Tiene una multitud de sobrenombres: su madre la llama “el últimomono”, su abuelo le llama “el Nuevo Joselito” o “el príncipe heredero”. Además Manolito llama a su hermano “el Imbécil”, llama a su abuelo “Superpróstata” por estar mal de la próstata y se llama a su mejor amigo “Orejones López” por tener grandes orejas. Es decir que los motes son omnipresentes. Según el niño, cuando alguien tiene un mote significa que es importante y por eso le gusta llamarse“Manolito Gafotas”.

Lo que puede ser sorprendente es que Manolito no es como los protagonistas habituales: no es guapo, no es listo, es gordo, bajo, lleva gafotas, y al principio tiene problemas con Yihad, un alumno del colegio que siempre se ríe de él. Para sentirse invincible Manolito practica un deporte: el kárate. Es verdad que para un niño “débil” es una buena manera de manifestar su personalidady de exteriorizar lo que siente. El kárate da a Manolito lo mismo que le da su mote, es decir más fuerza, más importancia. Por eso, se compara a héroes como un vellociraptor o el Hombre Araña.

Contentarse del “mínimo”

Opino que es un niño que vive por su entorno; lo describe con todos los detalles, observa muy precisamente el mundo en el que vive. Ma parece muy maduro a pesar de su ingenuidad.Por cierto, la novela cuentada por Manolito me parece ser algo como unos de los cuadernos que ha escrito para la psicóloga (la sita Espe). Lo que quiero decir es que Manolito escribió 2 cuadernos contando su vida: uno que contó su vida antés de los 5 años y otro su vida después del nacimiento de su hermano. Y yo veo la novela como un conjunto de este tipo de cuadernos y la división de los...
tracking img