Manolito Gafotas

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La Gramática de la fantasía.
Introducción al arte de inventar
historias.


Román Esteban Sánchez
Magisterio Primaria
Grupo 1.
Gianni Rodari
La Gramática de la Fantasía
Introducción al arte de inventar historias

La “Gramática de la Fantasía” es la recopilación de lasexperiencias del autor Gianni Rodari. Esta recopilación de experiencias la obtuvo mientras enseñaba italiano a los niños de una familia de judíos alemanes, que creían haber encontrado en Italia un refugio contra las persecuciones raciales. En esta época Rodari llevaba una carpeta que se titulaba Cuaderno di fantástica, donde anotaba todas las historias que contaba, además de cómo nacían y los trucosque iba descubriendo para poner en movimiento las palabras y las imágenes.

Las actividades que realizo fueron muchas antes de introducirlas en este libro que tanto influye para la enseñanza de la literatura infantil.

Rodari nunca se propuso fundar una “fantástica” que se enseñara como un área académica, sino que quiso aportar una invitación al arte de inventar historias para niños y comoayudar a los niños a crear sus propias historias. Se trata de la invención por medio de palabras y se sugiere que estas técnicas podrían ser transmitidas a otros lenguajes ya que una historia puede ser contada por un solo narrador o por un grupo, pero también puede cambiar de genero y convertirse en teatro, teatro de títeres, en poema…

Es importante señalar que el autor ofrece esta obra a todoaquel que crea que la imaginación debe ocupar un lugar propio dentro de la educación; a quien confíe en la creatividad infantil y a los que saben que “la palabra es un poder y en el valor de la liberación a través de ella”.

Ahora, hablemos un poco del libro físicamente. “Gramática de la fantasía” es un libro dividido en capítulos, consta de 45, en los cuales, Gianni Rodari, mezcla, como he dichoantes, sus propias experiencias con técnicas y posibles apoyos a personas que convivan con niños, incluso a ellos mismos. En la parte central del libro, se explican muchísimas técnicas para trabajar con niños la imaginación y la creatividad. De todas maneras, el libro no solo esta escrito para profesionales de la enseñanza, hay 3 o 4 capítulos dedicados a las madres y a las personas que convivencon niños en casa. Son los que tratan de los objetos de la casa y, sobretodo, de la comida. Esa parte a mi parecer no me ha aportado nada profesionalmente.

Otra parte del libro es la dedicada a las adivinanzas, que las considero meros ejercicios par a desarrollar la imaginación, y no las tomo como actividades para crear historias o cuentos.

Algo parecido pasa con los capítulos del libro en elque el autor habla de los cuentos tradicionales. Estos solo dan información sobre el pasado y la verdad es que ayudan a entender como eran los cuentos antes.

Al final del libro trata de cuentos hechos, reacciones de niños al oírlos y experiencias personales del autor. De esto lo único que puedo decir es que es una parte mucho más entretenida y síntesis de todo el libro.
La obra “Gramática dela Fantasía” es una obra que ofrece 45 técnicas para el arte de narrar:
1. Antecedentes
2. La piedra en el estanque
3. La palabra “Hola”
4. El binomio fantástico
5. “Luz y zapatos”
6. Que pasaría si…
7. El abuelo de Lenin
8. El prefijo arbitrario
9. El error creativo
10. Los viejos juegos
11. Utilidad de Giosué Carducci
12. Construcción de un Limerick13. Construcción de un adivinanza
14. La falsa adivinanza
15. Los cuentos populares como materia prima
16. Vamos a confundir los cuentos
17. Caperucita Roja en helicóptero
18. Las fabulas al revés
19. Lo que pasa después
20. Ensalada de fabulas
21. Fabulas calcadas
22. Las cartas de Propp
23. Franco Passatore pone las cartas en la fabula
24. Fabula en clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS