Manolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERES

Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar.Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no iguales.

En economía y finanzas, una persona o entidad financiera que presta dinero a otros esperando que le sea devueltoal cabo de un tiempo espera ser compensado por ello, en concreto lo común es prestarlo con la espectativa de que le sea devuelta una cantidad ligeramente superior a la inicialmente prestada, que le compense por la dilación de su consumo, la inconvenienca de no poder hacer uso de ese dinero durante un tiempo, etc. Además esperará recibir compensación del riesgo asociado a que el préstamo no le seadevuelto o de que la cantidad que le sea devuelta tenga una capacidad de compra por culpa de la inflación. Estos tres tipos de riesgo se son los riegos sistemáticos, riesgos regulatorios y riesgos inflacionarios.
El prestamista fijará un tipo de interés nominal (TIN) que tendrá en cuenta los tres tipos de factores, de tal manera que al final, recibirá la cantidad inicial más un fracción de esacantidad dada por el tipo de interés nominal:

Donde:
es la cantidad inicial o capital inicial prestado.
es la cantidad final o capital que debe ser devuelto.
es la tasa de interés nominal.
El riesgo sistemático incluye la posibilidad de que el tomador de préstamo no pueda devolverlo a tiempo según las condiciones inicialmente acordadas. El riesgo regulatorio incluye la posibilidad de quealguna reforma impositiva o legal obligue a pagar al prestamista alguna cantidad diferente que la inicialmente prevista. El tercer tipo de riesgo, el riesgo inflacionario, tiene en cuenta que el dinero devuelto puede no tener tanto poder de compra como el original, ya que si los precios han subido se podrán comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

La inversión y la tasa de interésLa Decisión de invertir
La decisión que toma un empresariode invertir, es una decisión para ampliar la reserva de capital de la planta, los inventariosy el equipo para el procesode producción. La cantidad que invierta se vera afectada por su optimismo respecto al volumen de ventasfuturas y por el precio de la planta y el equipo que se requiera para la expansión. Normalmente ,las empresas pidenpréstamos para comprar bienes de inversión .Cuanto más alto es el tipo de interés de esos prestamos, menores son los beneficios que pueden esperar obtener las empresas pidiendo prestamos para comprar nuevas maquinas o edificios y por loo tanto menos estarán dispuestas a pedir prestamos y a invertir .En cambio, cuando los tipos de interés son mas bajos ,las empresas desean pedir mas prestamos einvertir más.
Debido a que el inversionista considera también que la tasa de interésse debe pagar de los fondos que se inviertan en un proyecto, el volumen del gasto de la inversión puede estar influido por el banco central.
El gasto de la inversión es un componente del PNB sumamente inestable, las fluctuaciones en todos los niveles de la actividad económica encuentran su explicación en lasvariaciones del gasto de la tasa de inversión durante el curso de un ciclo económico.
Por otro lado, un incremento de la tasa de interés disminuye la actividad de las inversiones.
La Tasa De Interés Y La Determinación De La Producción
Como se debe calificar el modelodel multiplicador simple para tomar en cuenta la naturalezaendógena del proceso de la acumulación de capital. Al contestar esta...
tracking img