manolo

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INDICE














INTRODUCCION

La afaquia es una condición ocular en que se ha extraído quirúrgicamente el cristalino de uno o ambos ojos. Esta cirugía oftálmica se practica cuando la visión del paciente ha quedado drásticamente reducida debido a opacidades del cristalino que impiden la formación normal de imágenes ópticas sobre la retina o que constituyen un factor deriesgo para la integridad del ojo.
Las opacidades conocidas como cataratas pueden formar en distintos lugares del cristalino y, según la posición que ocupen, pueden disminuir la visión en mayor o en menor grado. Las que más afectan la visión son las cataratas del polo posterior del cristalino, porque se encuentran cerca de los puntos nodales del ojo. Es el caso de la catarata subcapsular posterior.Por diversas razones aún existen casos de paciente afaquicos que necesitan una compensación óptica para la visión de lejos mediante gafas y/o lentes de contacto, debido a que se les practican extracciones intracapsulares. También pueden existir pacientes que no fueron informados de la existencia de los implantes intraoculares y fueron operados con la técnica intracapsular, y debido a esto laadaptación de lentes de contacto son una magnifica opción de tratamiento.







OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Que el estudiante de Licenciatura en Optometría conozca el tema de la afaquica y la adaptación de lentes de contacto en pacientes afaquicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Definir que es afaquia.

Conocer sobre la adaptación de lentes de contacto adecuada en pacientes afaquicos.AFAQUIA

La afaquia, es la ausencia del cristalino que es la lente del ojo con una potencia aproximada de +15.00 a +20.00 Dpt. Teniendo como resultado que el paciente tendrá una ametropía elevada debido a la falta de este.

El cristalino se encuentra, inmediatamente detrás del iris, que se comporta como una lente positiva biconvexa, es decir, como una lupa potente que,junto con la córnea, tiene como función la de enfocar los rayos de luz que inciden el ojo a nivel de la retina.
El cristalino determina la acomodación de la imagen en la retina valiéndose para ello de cambios en la convexidad con el fin de enfocar los objetos. Esta es una estructura formada por fibras que, en condiciones normales, son totalmente transparentes. En ocasiones, y por muy variadasrazones, el cristalino pierde su transparencia parcial o totalmente. Esta condición se conoce con el nombre de catarata y esta puede definirse como la pérdida de transparencia del cristalino.
Sus causas son múltiples: puede deberse a una enfermedad ocular del tipo de las infecciones o del glaucoma, a traumatismos oculares, a enfermedades que afectan a distintos órganos y sistemas como es el casode la diabetes, a intoxicaciones y a diversas causas hereditarias. Independientemente del factor que las origina, las manifestaciones se reducen esencialmente a una pérdida progresiva de la visión hasta llegar a la sola percepción de bultos.
EXAMEN OPTOMÉTRICO
El examen del paciente afáquico tiene características especiales y requiere las siguientes pruebas.
1.- Queratometría: permite hacer unabuena medida del astigmatismo
2.- Esquiascopía o Refractometría: su relación es a veces difícil.
3.- Subjetivo monocular: se realiza con gafas especiales que portan lentes de +10D, +11D, etc, Encima de las cuales se realiza sobrerrefración.
4.- Control de la distancia al vértice
5.- Obtención de la adición
6.- Medidas de distancias nasopupilares (técnica del reflejo corneal)
7.- Elecciónde la montura, tamaño del aro, puente, altura del bifocal (en su caso)
8.- Control del ángulo pantoscópico

COMPENSACIÓN ÓPTICA DEL AFAQUICO

Los sistemas ópticos que pueden emplearse son los siguientes:
1. Gafas con lentes de curvas esféricas
2. Gafas con lentes de curvas asféricas
3. Gafas monofocales, bifocales y multifocales.
4. Lentes de contacto rígidas permeables a los gases o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manolo
  • manolo
  • Manolo
  • manolos
  • Manolo
  • manolos
  • MANOLO
  • Manolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS