Manolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3 PSICOPEDAGOGIA RELIGIOSA MANUEL LUQUE CEJUDO

1. Explicar que se entiende por dimensión religiosa y dimensión moral de la persona, destacando semejanzas y diferencias.

Dimensión religiosa: La "religiosidad" es la faceta actitudinal y comportamental de la persona en su relación con el Misterio, con el Trascendente, con el radicalmente "Otro", con lo sagrado,... con Dios. Lareligiosidad es una experiencia profunda que "toca" a todas las otras facetas del ser: mente, corazón, sentimiento, sociabilidad... Lo religioso en la persona es un factor que la conforma totalmente. De ahí que el hombre, basado en la religión, se sienta motivado para realizar grandes proyectos y afrontar difíciles conflictos personales o sociales, aunque, a veces, debido a una deformación de suconciencia religiosa, la respuesta que da sea antihumana.
Desde la Historia de las Religiones y desde la Fenomenología Religiosa es hoy indiscutible la condición religiosa del hombre. Se puede decir con toda verdad que el hombre histórico es homo religiosus.
Lo religioso es un factor integrante de la personalidad y de toda cultura. Hasta el punto de que la "religión“, en su acepción amplia, estáligada a los comienzos mismos de la humanidad, a tenor de los datos arqueológicos encontrados hasta ahora.

Dimension moral: El desarrollo en la estructura moral de la persona implica, por una parte, el desarrollo fisiológico y psicológico, lo que permite a la persona el ir percibiendo la realidad de forma cada vez más profunda. Esto, a su vez, facilita la percepción y conceptualización más explícitade la bondad objetiva de las cosas. Por otro lado está implicado el desarrollo espiritual, pues el muchacho, al ir descubriendo lo que Dios quiere de Él, percibe más claramente el valor moral de los actos. Por otra parte está lo que el ambiente, la educación y demás elementos externos le proporcionan a la persona. Y está implicado también el desarrollo intelectual, puesto que el desarrollo moralse apoya en diversos niveles de razonamiento. La interacción progresiva de estos elementos implicará una transformación profunda en la respuesta moral y en las motivaciones de base.

Existen, por tanto, diversos estadios en el desarrollo moral que dependen de la estructura interna de la persona y que se manifiesta en el tipo de respuesta ante las situaciones y la motivación de fondo por la queactúa. Crecer moralmente no significa sólo cambiar de opinión sobre un problema particular, significa trasformar el modo de razonar y de percibir la realidad, extendiendo la propia perspectiva hasta incluir criterios de juicio no considerados anteriormente, criterios que acercarán más a la verdad y al bien objetivo (el criterio, por ejemplo, de la justicia, de la solidaridad, de la comunidad deintereses, etc.).
Semejanzas: que las dos son dimensiones dentro de las capacidades cognitivas del hombre, y que son educables as ser integral.
Diferencias: según la naturaleza la religiosa va en relación con el absoluto y la moral hace referencia a valores, según su origen la religiosa proviene de la pluralidad de factores y la moral de procesos interrelaciónales y la religiosa tiene unos rasgos que lacaracterizan y la moral se clasifica en etapas.

2. ¿Qué razones se pueden aducir para justificar que ambas dimensiones son educables y se deben educar?
Dentro de la dimensión moral podemos decir que es educable por que Una religiosidad caracterizada por el animismo y el magismo no es una religiosidad adulta y madura. A lo sumo es una actitud pre-religiosa.
En el niño, tales actitudes sonconsecuencia de los mecanismos psíquicos de la edad; pero hemos de estar muy atentos, porque tales posturas religiosas -animista y mágica- son muy comunes y frecuentes en la religiosidad de los adultos. Y el origen de tal fijación quizás se deba a una falta de formación religiosa adecuada en la infancia. De ahí la importancia de tomar en consideración la enseñanza religiosa escolar.
Dentro de la...
tracking img