manometro

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Un manómetro (del gr. μανός, ligero y μέτρον, medida) 1. m. Fís. Instrumento que mide la presió[1]
Características y tipos de manómetros


Manómetro de dos ramas abiertas.
Muchos de losaparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a estevalor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométricase expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven exclusivamente para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman vacuómetros. Tambienmanómetros de vacío.
Manómetro de dos ramas abiertas
Estos son los elementos con los que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubode vidrio doblado en ∪ que contiene un líquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; la otra está conectada con el depósito quecontiene el fluido cuya presión se desea medir (Figura 1). El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en ∪, haciendo contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan una configuración deequilibrio de la que resulta fácil deducir la presión manométrica en el depósito: resulta:

donde ρm = densidad del líquido manométrico. ρ = densidad del fluido contenido en el depósito.
Si la densidadde dicho fluido es muy inferior a la del líquido manométrico, en la mayoría de los casos podemos despreciar el término ρgd, y tenemos:

de modo que la presión manométrica p-patm es proporcional a ladiferencia de alturas que alcanza el líquido manométrico en las dos ramas. Evidentemente, el manómetro será tanto más sensible cuanto menor sea la densidad del líquido manométrico utilizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manometros
  • Manometro
  • Manometros
  • Manometro
  • Manometro
  • manometro
  • Manometros
  • manometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS