Manometros

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
ALCANCE
Este procedimiento aplica a manómetros para la medición de presiones relativas utilizando como patrones para su calibración balanzas de pesos muertos y para transmisores de presión relativa calibrados con balanzas de pesos muertos.
El tipo de presentación de la lectura, analógica o digital es indiferente.
El rango de los manómetros se extiende hasta 600 kg/cm2.
PRERREQUISITOS YPRECAUCIONES
Los equipos patrones a utilizar deberán encontrarse dentro del periodo de validez de calibración.
Si no están disponibles los equipos patrón a utilizar se sustituirán por otros de similar incertidumbre.
ATENCIÓN: Los manómetros destinados a ser usados con oxígeno no podrán ser calibrados con comprobadores de aceite.
Efectuar una inspección visual del equipo a calibrar, en búsqueda decualquier anomalía. De haber anomalías si es posible repararlas y anotarlas en la hoja de datos
Efectuar una limpieza, de la carcasa con disolvente no tóxico y de la parte frontal con agua jabonosa.
En los manómetros que vayan a estar sometidos a presiones con riesgo de sobrecarga o picos de presión, se realizará una prueba de sobrecarga
En los equipos eléctricos, cerciorarse de la alimentaciónde red, antes de su conexión.
Atender a la posición de medida del equipo, bien sea vertical u horizontal, según la especificación del fabricante.
Vigilar las lecturas de presión en manómetros analógicos, evitando el error de "paralaje", haciendo uso para ello del espejo de la carátula de la escala.
En los equipos analógicos, cuando se efectúe una lectura, se "golpeará" ligeramente el armazón ocristal frontal, muy suavemente con los dedos o con la cantonera de goma de un lapicero, de forma que se puedan eliminar rozamientos indeseables.
Los equipos a calibrar que se encuentren sucios, o aquellos en los que se presuma que pueden tener suciedad en el interior del transductor, no deberán montarse en la balanza, a no ser que sean limpiados antes, ya que contaminarían el aceite de labalanza. Esta consideración aplica de igual forma a los manómetros que contengan restos de aceite y vayan a ser calibrados con balanzas neumáticas o con hidráulicos y distinto tipo de aceite. La limpieza se efectuará preferentemente con jeringuillas y algún disolvente no corrosivo.
Las pesas a emplear en la calibración deberán encontrarse limpias de polvo, y en el caso de que sean de acero, con unaligerísima capa de aceite fino, para evitar la oxidación.
En el caso que la balanza a utilizar sea de aceite, completar la reserva de aceite hasta el límite que determine la misma. Solo deberá utilizarse el aceite apropiado para cada balanza, el cual está especificado normalmente en las especificaciones de la balanza.
Situar el nivel de burbuja sobre el pistón y nivelar la balanza con las patasajustables. El eje del pistón se encontrará normal al plano de trabajo dentro de un margen de ± 1 º. Una desviación mayor sobre la vertical será inadmisible, puesto de que incrementará notablemente la imprecisión de la balanza, a la vez que aumentarán considerablemente los rozamientos internos. Para desconectar el equipo, una vez calibrado, se bajará totalmente la presión del circuito, bien seaaflojando el volante de presión (en balanzas hidráulicas) o apretando la válvula reguladora (en balanzas neumáticas). Seguidamente se quitarán las pesas, se aflojará la válvula cebante o la de descarga y se desconectará el manómetro.
Si se han utilizado balanzas hidráulicas de aceite, deberá limpiarse el interior del manómetro calibrado. La limpieza se efectuará preferentemente con alguna jeringuillay algún disolvente compatible con el material en que esté construido el manómetro. Dejar un tiempo de estabilización antes de iniciar la calibración que se realizará en una sala de metrología a una temperatura de 20 ± 2 ºC.
EQUIPOS PATRONES Y ACCESORIOS
Balanza de pesos muertos.
Material para conexión tales como racores, adaptadores, conductos o tubería (en caso de que los equipos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manometros
  • Manometro
  • Manometros
  • Manometro
  • Manometro
  • manometro
  • Manometros
  • manometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS