Manometros

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CALIBRACION DE DISTINTOS INSTRUMENTOS DE MEDICION.

MARCO TEORICO:
Manómetro Bourdon
El principio de medida en el que se basa este instrumento es el sensor conocido como tubo Bourdon.
El sistema de medida está formado por un tubo aplanado de bronce o acero, cerrado, en forma de
“C” de ¾ de circunferencia para la medición de bajas presiones, o enrollado en forma de espiral para la mediciónde bajas presiones y que tiende a enderezarse proporcionalmente al aumento de la presión; este movimiento se transmite mediante un elemento transmisor y multiplicador que mueve la aguja indicadora sobre una escala graduada. La forma, el material y el espesor de las paredes dependen de la presión que se quiera medir.
El conjunto de medida está formado por un tubo Bourdon soldado a un racord deconexión, Por lo general este conjunto es de latón, pero en el caso de altas presiones y también cuando hay que medir presiones de fluidos corrosivos se hacen de aceros especiales.
La exactitud de este tipo de manómetros depende en gran parte del tubo, por esa razón sólo deben emplearse tubos fabricados con las normas más estrictas y envejecidas cuidadosamente por los fabricantes.

Vacuómetro.
Esun instrumento destinado para medir presiones inferiores a la presión atmosférica. La medida del vacuómetro no tiene mas significado que valorar la caída de presión que se produce en los colectores (antes de la tarea de presión) en función de la abertura de la mariposa y del número de revoluciones.
Existen varios tipos de vacuómetros. Uno de ello el más simple, es el manómetro en U de mercurio.Es un barómetro simplificado, en el cual cuando está unido a un recipiente con vacío total , las dos ramas coinciden. Se intercala en la tubería de vacío, dándonos la presión interior en torr (+-0,2 en el mejor de los casos). En el vacuómetro no se deja entrar aire para lo cual la llave del mismo solamente se abre cuando está conectado a la instalación..
El aforamiento está dado en centímetros omilímetros en columna de mercurio; en este caso, la escala está dividida en forma tal que desde el valor cero hasta el máximo, hay divisiones que corresponde a 76 ó 760 cm. o mm. de columna de mercurio, ya que como se ha indicado en otro lugar, el valor de 1033 Kg. se equilibran con una columna de mercurio de 1 cm. 2 cm. de sección y de 76 cm. de altura.

OBJETIVO:
En esta práctica se aprenderáa calibrar los manómetros mediante algunos instrumentos de medición, teniendo el manómetro o instrumento ya calibrado y el manómetro a calibrar.
PROCEDIMIENTO:
Manómetro de Bourdon.
CALIBRACION DEL MANOMETRO BOURDON POR PRENSA HIDRAULICA
Este sistema está compuesto por un manómetro Bourdon (patrón) y un manómetro Bourdon (a calibrar), la presión se mide con respecto a una válvula de aguja lacual contiene el fluido, en este caso es aceite, al cual se le aplica una presión por medio de un pistón que se activa por medio de una manivela el cual tiene una carga para generar la presión, esta presión se mide en kg/cm2(lb/pulg2), después de haber aplicado la presión, los manómetros toman la medida de tal presión la cual con respecto al manómetro patrón se observa el margen de error delmanómetro a calibrar y al final se le hacen los ajustes necesarios al manómetro para que quede calibrado (ajuste del cero, ajuste de angularidad o ajuste de multiplicación).
PASOS PARA REALIZAR LA CALIBRACIÓN
1.-Se libera la presión en la válvula de aguja
2.-Se gira la manivela de tal manera que se libere la carga aproximadamente una cuarta.
3.- Se aplica presión en la válvula de aguja.
4.- Seaplica presión con el pistón girando la manivela (se sentirá un poco de presión al girarla)
5.- Se toman las medidas en los 2 manómetros cada 5 kg hasta llegar a 25
6.-Se le va quitando presión por medio de la manivela y se toma las medidas en los 2 manómetros en retroceso de 25, 20, 15… etc. hasta llegar a cero,
7.- Se saca un promedio del margen de error.

Manómetro a calibrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manometros
  • Manometro
  • Manometros
  • Manometro
  • Manometro
  • manometro
  • Manometros
  • manometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS