Manos Milagrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ ABELARDO QUIÑONES
José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus padres fueron José Quiñones y María Gonzales. Estudió la primaria en el Colegio San José de Chiclayo y la secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. 

En 1935 ingresó a la Escuela de Aviación "Jorge Chávez" donde aprendió diferentes técnicas del pilotaje. En 1939se graduó como piloto de caza. Entonces fue enviado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. Luego a la base de Las Palmas de Lima y de allí al 21° Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo de Chiclayo. En esta ciudad integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia y la primera unidad de paracaidistas. 

Al estallar la guerra con Ecuador en 1941, Quiñones formó parte de la división ligera encargada derecuperar la zona fronteriza del río Zarumilla. El 23 de julio de 19411, durante la batalla de Zarumilla, su escuadrilla recibió la misión de bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. En pleno ataque su avión fue alcanzado por el fuego enemigo. En lugar de usar su paracaídas, Quiñones dirigió su nave hacia las baterías ecuatorianas para estrellarse contra ellas, muriendo en el acto.Juan valer Sandoval
Juan Valer nació en Tumbes. Hijo de Aurora Sandoval y Juan Valer Pancorbo. En 1982, contrajo matrimonio con Marina Collado, con quien tuvo dos hijos: Valeria y Giovani, familia que residió en el Jr. Cueva (hoy Crnel. Juan Valer ) en Pueblo Libre.
Egresó de la Escuela Militar de Chorrillos con el grado de subteniente, en enero de 1978, perteneciente a la Promoción "TenienteLuis García Ruiz", fue integrante del arma de Infantería.
Cuatro años después fue ascendido a teniente del ejército peruano, y en 1984 ingresó a la Escuela de Comandos del Ejército. Su preparación incluyó manejo de explosivos, curso de anfibios, técnicas de rescate de rehenes e intervenciones rápidas, supervivencia y pruebas de arrojo y valor, paracaidismo y escalamiento de montañas. Obtuvo elprimer puesto y se le concedió la insignia "Pachacútec", máximo galardón de un comando.
Falleció en la incursión del Comando Chavín de Huantar para el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki en Lima, el 22 de abril de 1997. En su uniforme se encontró la carta que escribió a su familia: "Al escuchar la carta, sabrán que, como consecuencia del rescate he perdido lavida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejando responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra", anotó. Por último, el deseo que expresa en las líneas finales, lo pinta de cuerpo entero: "Pido a todo el mundo que me recuerde como el Comando Valer".Posteriormente fue declarado Héroe y mártir de la Pacificación Nacional del Perú. yen honor a su valor crearon un colegio militar que lleva su nombre en la capital del departamento de Junín.







PEDRO PABLO ATUSPARIA
Pedro Pablo Atusparia (Marian, Huaraz 18?? - Huaraz 25 de agosto de 1887), fue un líder campesino indigenista peruano. Encabezó la revolución de los nativos de Huaraz de 1885. Murió envenenado el 25 de agosto de 1887, en una asamblea de comuneros ymandos comunales, haciéndole beber un mate de chicha con tósigo de fabricación aborigen. Previamente mantuvo vínculo con Andrés Avelino Cáceres, presidente de Perú; quien educó a uno de sus hijos, que residía en El Callao.
Fue alcalde pedáneo del centro poblado de Marian, al este de la ciudad de Huaraz. A inicios de 1885, como delegado y en compañía de 39 alcaldes enviados por los campesinos dediferentes centros poblados del Callejón de Huaylas, deciden presentar un memorial al prefecto de Huaraz, Javier Noriega, pidiéndole que se les exonere de la Contribución Personal Indígena y del Impuesto de la República, a la vez denuncian el mal trato por parte de los gamonales que les habían arrebatado sus tierras y que los bajos salarios no compensaban el alto costo de vida originado por...
tracking img