Manos milagrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

a) Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen
Los preceptos del derecho se dividen en dos nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o más Estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes, que regulan determinadas situaciones jurídicas. A estas normas se les denomina derecho uniforme.
b) Desde el punto de vista desu fuente
Los preceptos del derecho pueden ser formulados por órganos especiales (poder legislativo) a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito, a los que se derivan de la costumbre se les denomina de derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales como la suprema corte, se les llamaderecho jurisprudencial.
c) Desde el punto de vista de se ámbito espacial de validez
El ámbito espacial de validez es la porción de espacio en que un precepto es aplicable.” Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un régimen federal.
Desde un ámbito geográfico estos serian internacionales, plurinacionales onacionales.
Las normas del ámbito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nación. De ahí se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor.
Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales.
Cuando una norma ha sido acatada por sólo un grupo de naciones esta tiene carácter de normas plurinacionales.d) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez
Determina la vigencia que tienen las normas jurídicas. Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duración o no.
Cuando la duración de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada.
Cuando la vigencia de unanorma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una abrogación, que es la suspensión total de la misma; o por medio de una derogación, que es solo parcial.
e) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez
De acuerdo a este ámbito los preceptos jurídicos deben ser clasificados de acuerdo a la materia regulada por ellos.Este ámbito de clasificación es el que seguiremos para exponer las ramas del derecho debido a que se ajustan a la realidad práctica.
De acuerdo a este punto de vista los preceptos jurídicos se agrupan en dos ramas principales: derecho público y derecho privado. La más importante distinción de las ramas del derecho aparece con el papel de estado y calidad de autoridad o sujeto como parte de lasrelaciones sociales. “La determinación de la índole, privada o pública, de un precepto, así como la inclusión del mismo en alguna de las ramas [del derecho] que hemos mencionado, no sólo posee interés teórico, sino enorme importancia práctica”. Para demostrar esto citaremos algunas disposiciones del derecho mexicano. El artículo 6 del Código Civil dice que “Sólo pueden renunciarse los derechosprivados que no afecten el interés público”. Si en un juicio del orden civil la sentencia se basa en una interpretación de la ley esto presupone el conocimiento de los preceptos jurídicos. Estos preceptos deben de ser clasificados por un criterio práctico y objetivo, mismo que obtenemos con el uso del ámbito material de validez.
f) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez
Todaslas normas no son válidas para todas las personas. Por sus características, algunas normas serán aplicables a un grupo concreto o a un sólo individuo.
Dentro del ámbito personal de validez las normas pueden ser:
a) generales.- para todas las personas.
b) genéricas.-las que obligan a todos los comprendidos dentro de la categoría designada por la norma.
c) específicas.- aplicables a un grupo...
tracking img