Manos a la obra de luis muñoz marín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este proyecto surge a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos apoyaron una mayor libertad política para Puerto Rico porque estimaban que si existía malestar entre lospuertorriqueños se ponía en peligro la presencia estadounidense en el Caribe. También respaldaron la creación de programas económicos y sociales para Puerto Rico incluyendo “Manos a la Obra elcual fue capitaneado por Luis Muñoz Marín y uno de los principales inspiradores de “Manos a la Obra” lo fue Teodoro Moscoso. Este consistía en un esfuerzo unido entre los puertorriqueños pararescatar la economía y nuestra sociedad. El proyecto “Manos a la Obra” sirvió al desarrollo económico de la isla, al dar énfasis en el desarrollo de industrias. Gracias a este proyecto PuertoRico pasó a ser de una sociedad rural basada en la agricultura a otra industrial basada en las diferencias de clases según la propiedad de los medios de producción.
Sin embargo tenía lanecesidad de atraer inversionistas estadounidenses por medio de incentivos económicos. Es por esto que el gobierno aprueba en el 1947 la Ley de Incentivos Industriales para eximir a las nuevascorporaciones estadounidenses de pagar contribuciones municipales y sobre la propiedad la cual motivó a muchas corporaciones a establecerse en la isla.
El Departamento de Fomento, delgobierno boricua, favoreció el establecimiento de fábricas estadounidenses en la isla. En su campaña para atraer inversionistas el Departamento de Fomento de Puerto Rico se sirvió de agenciaspublicitarias estadounidenses para crear una imagen del supuesto renacimiento que estaba viviendo la isla.
Aunque inicialmente la Operación pareció tener éxito en los años 60, la economía dePuerto Rico comenzó a verse amenazada por el desempleo como consecuencia del aumento de los costos laborales y la competencia exterior en las industrias que empleaban mano de obra intensiva.
tracking img