Manosa

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La manosa es un azúcar simple o monosacárido que se encuentra formando parte de algunos polisacáridos de las plantas (como el manano, el glucomanano, etc.), y en algunas glucoproteínas animales.Desde el punto de vista químico es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado en el carbono 1, o carbono anomérico. Por otra parte, al igual que la glucosa, pertenece algrupo de las hexosas, que son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de seis átomos de carbono. Su fórmula molecular es igual a la de la glucosa: C6H12O6,y su fórmula empírica esCH2O aunque difiere de ésta por ser un epímero de la glucosa en el Carbono número 2, es decir, que el grupo de alcohol de este carbono está dirigido hacia la izquierda (en la fórmula lineal, en la formacíclica se encuentra dirigida hacia arriba).
La manosa es una piranosa ya que teóricamente puede derivarse del anillo de seis lados formado por 5 átomos de carbono y 1 de oxígeno, llamado pirano.Por ello en su forma cíclica se denominará manopiranosa, existiendo la forma β si el -OH unido al carbono anomérico esta hacia arriba, y la forma α si el -OH unido al carbono anomérico está haciaabajo. De igual forma existe la forma D y la forma L, siendo la primera la más abundante de forma natural.
Su principal función es producir energía. Un gramo de cualquier hexosa produce unas 4kilocalorías de energía.

La manosa es un "azúcar de seis átomos de carbono" que son las sustancias mejor conocidas y estrechamente relacionadas glucosa y fructosa. Confiando en evidencia que es tantoextremadamente preliminar como altamente inconsistente.
Fuentes/Requerimientos
La manosa desempeña una importante función en la fisiología humana. Sin embargo, no existe necesidad nutricional para estasustancia, ya que el cuerpo fácilmente puede producirla a partir de la glucosa. No obstante, se pueden encontrar cantidades considerables en muchas frutas y verduras, incluyendo duraznos, manzanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manosa
  • La Manosa
  • la mañosa
  • la mañosa
  • La mañosa
  • mañoso
  • La Mañosa
  • la mañosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS