Mant. y Rep. de P.C

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
CIVILIZACION MAYA:


La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 aC a 250 dC), según la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayasalcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el período Clásico (250 D.C a 900dD.C), y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.

La civilización Maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas, debidoal gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó con los mayas, sin embargo, su civilización el desarrollo plenamente. La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625 millas) de zonamaya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.
Origen de la Cultura Maya.

Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de América Central, existían allí pueblos originarios, como los Otomíes. Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadasdeambular por América Central se establecieron en la Peninsula de Yucatán y en las áreas próximas, alrededor del año 900 A.C. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importantes para el desarrollo.

El área ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las republicas de el Salvador y de Guatemala) quecolindaban con el Océano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construcción de la civilización Maya. La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una orografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.

Organización de la SociedadMaya.

La estructura de la sociedad maya se desarrollo principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Maya pan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, que reunió a esas tres grandes ciudades. Decenas de ciudades y poblados serian creados a lo largo de los doscientos años siguientes, expandiendo el poder político de los mayas en la región. Después del periodo de unión(entre los siglos X y XI) las ciudades de la Confederación Maya entraron en confrontación, siendo la ciudad maya de maya pan la victoriosa. La hegemonía política de esa ciudad fue sustentada debido a una fuerte base guerrera. Innumerables revueltas explosionaron en la región maya, ye n 1441 la Ciudad de Maya pan sería incendiada; las grandes ciudades mayas serian abandonadas a causas de lasguerras.

Las luchas internas, las catástrofes naturales (terremotos, epidemias, etc.), las guerras externas y principalmente, el declinio de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Cuando los europeos llegaron a la región (en el año 1559), los signos de debilitamiento de la civilización maya eran evidentes, convirtiéndose la conquista y colonización más fácil. En el año 1697, laciudad maya de Taya sal es conquistada y destruida por los colonizadores.

Los campesinos y artesanos componían la mayoría de la población (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenían sus residencias en los barrios más distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servían a un señor, mas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P.C.
  • La Manta
  • manto
  • Manten
  • Mantos
  • la manta
  • MANTA
  • mantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS