Manta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO CENTRO CULTURAL MANTA
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

SALA TEMPORAL DE ARQUEOLOGIA:
Ecuador: Hitos de su pasado precolombino.

Esta exhibición muestra los procesos culturales gestados por las sociedades originarias del Ecuador, los que marcaron huellas profundas en su desarrollo histórico y que, además, influyeron en el área andina e incluso en muchas partes del continente americano.Antes de empezar a explicar los paneles, es importante saber que es un HITO ?, esto se trata de logros tecnológicos y culturales que se convirtieron en Hitos o sucesos que sirven como punto de referencia, ya que marcaron un antes y un después.

EXPLICACIÒN DEL MAPA:
Ecuador esta localizado en el extremo occidental de Sudamérica y limita al norte con Colombia, al sur y al oriente con Perú, aloccidente con el Océano Pacífico. Está atravesado de norte a sur por la cordillera de los Andes y de este a oeste por el Ecuador terrestre.
Meso América termino arqueológico que se utiliza para designar la región que comprende a la mitad Sur de México, Guatemala, Belice y una pequeña porción de Honduras y El Salvador.
Área Nuclear Andina comprende el occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador,Perú, Bolivia, Chile y el Noroeste de Argentina.
A lo largo de la franja continental existe una unidad natural compuestas por tres constantes: el océano Pacífico al occidente, la cordillera al centro y la selva al oriente.
Este carácter definido y unitario del área andina, posibilitó una relación permanente entre pueblos de estos diferentes ecosistemas, lo cual fue un factor muy importante en eldesarrollo de la civilización.

LA BASE DEL PENSAMIENTO ANDINO
Los pueblos originarios concibieron a la tierra como Pacha Mama, pues consideraban que esta les había provisto de todas las cosas necesarias para vivir y la trataron con respeto y honor. Pacha Mama tenía espíritu y estaba intrínsicamente relacionada con todo y el ser humano adquirió la responsabilidad espiritual específica comoguardián de la tierra, además tuvieron una estrecha relación con los antepasados y los Dioses, por ello concibieron la existencia de dos mundos: el Terrestre y el del Inframundo; con ese propósito elaboraron objetos extraordinarios, manufacturados en materiales cargados de espiritualidad y poder simbólico.

A continuación explicaremos los 9 Hitos mas trascendentes de nuestras culturas en el Ecuador.PRIMERO Y SEGUNDO HITO:
LA HORTICULTURA O DOMESTICACIÒN DE LAS PLANTAS Y CULTOS FUNEBRES

La Horticultura se da con la Cultura Las Vegas en el año 8800 a.c. pasando por un proceso de nómadas recolectores a seminómadas y sedentarios, debido al descubrimiento del crecimiento y reproducción de las plantas, conocimiento que se dio en un proceso de 2000 años. Existen herramientas hechas de caracolade mar como azadones y achuelas utilizados para el cuidado de las plantas.
Esta cultura al haberse hecho sedentaria tubo la necesidad de construir cementerios y de ofrecer cultos a sus muertos y antepasados con esferas de piedra caliza y guijarros para brindarles protección, estos enterraban a sus muertos en un cementerio colectivo cerca de sus casas y después los desenterraban cuando moría unfamiliar cercano, para volverlos a enterrar con sus huesos pintados de color rojo guardados en una canasta junto a su ser querido.

TERCER Y CUARTO HITO:
LA CERAMICA Y CENTRO CEREMONIALES:

Anteriormente de las Valdivias los pueblos Americanos vivían con recipientes de calabazas y madera o utilizando hojas de palma. Hasta cuando algunos pueblos del trópico crearon la cerámica, entre ellos: LasValdivia con la cerámica se suplió necesidades como el cocinar, hervir, guardar, servir, transportar líquidos y sólidos, mejorando su forma de vida.
El hábito de ofrendar comida y bebida en vasijas especiales teñía la finalidad de comunicar el afecto que siente la comunidad por los ancestros practica que aun se efectúa en nuestra sociedad.
La cultura Valdivia emprendió la creación de centros...
tracking img