Manten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SUPERFICIAL

Se entiende por estado superficial o rugosidad la aspereza adquirida por la superficie de una pieza durante su proceso de fabricación.
El acabado superficial de las piezastiene gran importancia debido a que estas casi siempre acaban formando partes de conjuntos o ensamblajes que se encuentran sometidos a movimientos, rozamientos, desgaste, fatiga…

1. Rugosidadsuperficial

1.1 Definiciones

1.1.1 Superficies

La superficie de un objeto es aquella que lo delimita y separa del medio circundante.
Las superficies que tienen importancia en estudio de larugosidad son:
- Superficie geométrica: es la superficie representada en los planos o dibujos
- Superficie real: es la que representa la pieza después de ser mecanizada o transformada. Es lasuperficie que se verifica.
- Superficie efectiva: es la superficie que podemos detectar con instrumentos de medida microgeometricos.

1.1.2 Plano de referencia


Es el plano imaginario que seccionala superficie de la pieza de forma perpendicular a la superficie con el objeto de mostrar su perfil y obtener de esta forma sus caracteristicas. En resumen define el perfil de la pieza.

1.1.3Perfil

- perfil real: es la línea de contorno generada en la intersección de la superficie real de la pieza con el plano de referencia.
- Perfil geométrico: es la línea de contorno formada por laintersección de la superficie geométrica con el plano de referencia. Es el perfil teórico.
- Perfil efectivo: es la línea de contorno formada por la intersección de la superficie efectiva con el planode referencia.

1.1.4 Rugosidad

La rugosidad son las irregularidades de la superficie real en forma de desviaciones microgeometricas medidas a lo largo de la longitud de la pieza.

- Paso dela rugosidad: es la relación entre la longitud determinada del perfil real y el número de crestas obtenidas en el plano de referencia.
- Orientación: es la dirección predominante de los surcos que...
tracking img