Mantencion de sitios web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

5 Capítulo V

Plan de Mantención del Sitio Web
Resumen

En este capítulo se abordan los temas referidos a la mantención de un Sitio Web en forma posterior a su lanzamiento y se entregan recomendaciones sobre los pasos que se deben dar para asegurarse de su operación adecuada.

www.guiaweb.gob.cl > 95

Guía para Desarrollo deSitios Web - Gobierno de Chile

5 Capítulo V

Plan de Mantención del Sitio Web
Tabla de Contenidos
Plan de Mantención del Sitio Tareas del Equipo Editorial Dirección Editorial Equipo Editorial Difusión y Promoción del Sitio Web Subcontratación de Recursos Metodología de Implantación de Mejoras Mantención de Contenidos Frecuencia de Actualización Metodología de Mantención Contenidos MultimedialesContenidos Gráficos Mantención de Funcionalidades Mantención Preventiva Mantención Correctiva Los Usuarios Durante la Mantención Monitoreo de Actividades Estadísticas de Tráfico Hábitos de Uso Webmining 97 97 98 98 99 99 99 100 100 101 102 103 104 104 105 105 105 106 107 107

96 < www.guiaweb.gob.cl

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

5 Plan de Mantención del Sitio WebPlan de mantención del sitio
Una de las características más importantes de la función de un Sitio Web es que uno de sus roles principales es el de constituirse en un vehículo de información y comunicación entre la institución y la comunidad a la que está dirigido. En este sentido, se debe tener claro que crear el Sitio Web no es un objetivo en sí mismo, sino que es el primer paso para contarcon una herramienta que se utilizará para difundir información de acuerdo a las necesidades y políticas comunicacionales que tenga la institución que lo genera. Entender esto desde el principio del proyecto permitirá dotarlo de sólidas bases; por el contrario, no hacerlo significará caer en un círculo vicioso sin resultados efectivos. Dada la definición anterior, la mantención del Sitio Web no esuna tarea que deba descansar en forma directa en el Departamento de Informática de la institución (o su equivalente), ya que eso significaría que se le da una visión exclusivamente técnica, o que sólo deba estar en manos del departamento de Comunicaciones (o su similar), porque en ese caso no tendría una visión de incorporarle las mejoras técnicas que correspondan de acuerdo al adelanto de latecnología.

Una recomendación es la creación de un «equipo editorial», en el que intervengan todos aquellos departamentos que tengan áreas que puedan aportarle dinamismo a su entrega informativa. La conformación de dicho equipo editorial, que puede tomar múltiples nombres desde «Comisión Web» hasta «Comité Editorial», es una tarea que debe ser abordada mientras el Sitio Web se está desarrollando, detal manera que se integre desde muy temprano al proyecto.

En este sentido, es interesante revisar la experiencia de algunos servicios que entienden la creación y funcionamiento de su Sitio Web, como la apertura de una nueva oficina de atención de público, aunque en este caso sea virtual. Para hacerla funcionar adecuadamente, se ponen como meta que todas las unidades que conforman la instituciónofrezcan lo que se requiera y colaboren en su éxito. > Tareas del Equipo Editorial Para que el Equipo Editorial entregue los mejores resultados posibles, se deben cubrir dos áreas de trabajo, que son descritas a continuación:

www.guiaweb.gob.cl > 97

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Dirección Editorial El Sitio Web debe contar con una línea editorial concreta quedetermine cuáles y cómo se harán los esfuerzos informativos y de generación de nuevas funcionalidades del sitio. Por ello, esta línea deberá ser implementada por funcionarios que puedan interpretar adecuadamente los desafíos de la institución y los puedan transformar en elementos concretos, con el fin de mostrarlos a través de la aplicación correspondiente en Internet. Para ello se requiere que en...
tracking img