Mantenedor de espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La dentición humana se desarrolla en dos formas, la temporal que es también llamada dentición decidua, primaria o comúnmente de leche; y la permanente o dentición secundaria.

La dentición primaria nos ayuda a mantener el espacio que ocuparán los dientes permanentes, por lo que es importante conservarla de manera íntegra para evitar maloclusiones a futuro.El cambio de dentición se lleva a cabo por medio de un mecanismo fisiológico llamado exfoliación, el cual es resultado de una reabsorción progresiva de las raíces de los dientes temporales. Sin embargo durante la dentición primaria también se pueden indicar extracciones tempranas por diversas causas, siendo la más común el alto grado de destrucción de la pieza dentaria debida a caries, estapérdida prematura retrasa la erupción normal del diente sucedáneo.

Sin embargo, podemos ayudar a que el diente permanente erupcione de manera normal colocando un aparato que pueda preservar el espacio del diente que ha sido extraído con anterioridad, este aparato se denomina mantenedor de espacio.

En general los mantenedores de espacio se clasifican en fijos y removibles, en estetrabajo se hace referencia a los mantenedores de espacio fijos, específicamente banda y ansa, el cual ayuda a preservar el espacio que ha dejado la pérdida de un primer molar primario.

El presente trabajo aborda la manera en que se elabora el aparato y para fines de ejemplificar el mismo, se expone un caso clínico que fue atendido dentro de la clínica de odontología infantil ubicada en elÁrea Académica de Odontología, perteneciente a la UAEH.

II. JUSTIFICACIÓN

El interés por elaborar este trabajo fue que en la actualidad, a pesar de que la odontología ha buscado dar una educación bucal ayudándose de los medios de comunicación, aun sigue habiendo una pobre higiene bucal y por consecuente mayor grado de caries en los pequeños por falta de información de los padres para elcuidado de los dientes temporales de sus pequeños, ya que ellos no le toman importancia a esta dentición.

Seguimos encontrando pequeñitos a quienes les hacen falta piezas dentales, que son de vital importancia tanto para su alimentación como para su futura dentición. Por lo que es importante que el odontólogo sepa que hacer para evitar futuras maloclusiones y demás problemas que puede ocasionar lapérdida prematura de un diente temporal.

En este caso, saber que son los mantenedores de espacio cuántos tipos hay, en qué casos están indicados cada uno y cuál es el procedimiento que se sigue para su elaboración, serán de vital importancia para el éxito del diagnóstico y tratamiento que se le brindará al paciente infantil.

III. OBJETIVO

1. Conocer las indicaciones ycontraindicaciones del mantenedor de espacio banda y ansa, así como los pasos a seguir para su elaboración.

IV. DESARROLLO

MANTENEDOR DE ESPACIO: “BANDA Y ANSA”

La dentición humana se desarrolla en dos formas, la dentición temporal y la dentición permanente. La pérdida prematura de alguna pieza dental durante la dentición decidua puede ocasionar problemas a futuro como son mesializaciones ydistalizaciones de los dientes contiguos, extrusión del diente antagonista, problemas en la articulación temporal, adquisición de algún hábito, los cuales provocaran maloclusiones futuras.

La causa más frecuente de la pérdida prematura de piezas dentales deciduas es el alto grado de destrucción de la pieza debido a caries, no obstante existen otras causas como son infecciones en el áreaperiapical o interrdicular que no se han podido eliminar por otros métodos.

La pérdida de una pieza dental primaria en una etapa muy temprana retrasa la erupción del diente permanente. Sin embargo también debemos evaluar si la erupción es retrasada o apresurada examinando el grado de desarrollo radicular y el hueso alveolar que cubre el diente permanente que no ha brotado, por medio de...
tracking img