Mantenibilidad y fiabilidad del equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS

1. INTRODUCCION
Desde hace varios años se practican estudios y pruebas con objeto de minimizar todas las funciones de la conservación industrial. Esto produce como consecuencia que los fabricantes y diseñadores de equipos forme sus criterios de especificación y de diseño utilizando un conjunto de ciencias como administración, ingeniería y finanzasy a esta combinación se le llama “tero tecnología”. Cuya aplicación trata de llevar al máximo dos de los más importantes atributos que deben ser los activos fijos de una empresa: su mantenibilidad y su fiabilidad.
En el presente trabajo se explican los conceptos de los dos atributos mencionados anteriormente, así como también se explica lo que es la gráfica de la curva de la bañera.
2.MANTENIBILIDAD
Es la rapidez con la cual las fallas, o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o el mantenimiento programado es ejecutado con éxito.
Durante el diseño, debe procurarse que el equipo cuente, en lo posible, con lo siguiente:
1. Las partes y componentes deben ser estandarizados, para permitir su minimización e intercambio en forma sencilla yrápida.
2. Las herramientas necesarias para intervenir la maquina deben ser, en lo posible, comunes y no especializadas, ya que esto último haría surgir la necesidad de tener una gran cantidad de herramientas, con los consiguientes problemas de mano de obra.
3. Los conectores que unen a los diferentes subsistemas deben estar hechos de tal modo, que no puedan ser intercambiados por error.4. Las labores de operación y conservación pueden ser ejecutadas sin poner en peligro a las personas, al equipo o a otros equipos cuyo funcionamiento dependa del primero.
5. El equipo debe tener soportes, asas, apoyos y sujetadores que permitan mover sus partes con facilidad y apoyarlas sin peligro, mientras se interviene.
6. El equipo debe poseer ayudas de diagnóstico o elementos deautodiagnóstico que permitan una rápida identificación de la causa de la falla
7. El equipo debe contar con un sistema adecuado de identificación de puntos de prueba y componentes que sean fácilmente vistos e interpretados.
La mantenibilidad depende de factores como la habilidad del personal de instalación, preservación, mantenimiento y operación; el espacio de trabajo para ejecutar laconservación; la facilidad de acceso a los equipos; la disponibilidad de refacciones, la eficacia de los equipos de los equipos de prueba, etc.
3. FIABILIDAD
Un concepto similar al de mantenibilidad es el de confiabilidad o fiabilidad del equipo. Para indicar que tenemos confianza en una persona, decimos que esta es confiable.
La fiabilidad se define como la probabilidad de que un equipo no falle, esdecir, funcione satisfactoriamente dentro de los límites de desempeño establecidos, en una determinada etapa de su vida útil y para un tiempo de operación estipulado, teniendo como condición que el equipo se utilice para el fin y con la carga para la que fue diseñado.
Para distinguir las diferencias entre estos conceptos, analicemos la tabla 1.
Tabla 1 Criterios entre mantenibilidad y fiabilidad3.1 Fiabilidad ideal
El valor ideal de la fiabilidad es el 100%; con esto se señala que si un equipo es 100& fiable durante un tiempo predeterminado, este equipo sin ninguna duda está trabajando durante ese tiempo considerado; por lo tanto:
Fiabilidad ideal = 1
La no fiabilidad es la probabilidad de que un equipo falle; por lo tanto el complemento de la fiabilidad:
Fiabilidad de unequipo = Fiabilidad ideal – No fiabilidad del equipo
Si llamamos a la fiabilidad de un equipo F y a la no fiabilidad N, tenemos:
F = 1 – N
3.2 Fiabilidad en serie
Se le llama maquina o equipo en serie al que está instalado a continuación de otro, por lo que el servicio pasa del primero al segundo y así sucesivamente; con esta disposición, si cualquiera de los equipos deja de funcionar, se...
tracking img