Mantenimienco a una caldera de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PREVENTIVO A UNA CALDERA DE VAPOR
Generadores de vapor y equipos auxiliares
(Calderas)
Un generador de vapor es el conjunto de equipos o procesos mediante los cuales se transforma el agua líquida en vapor a cierto estado o condiciones de trabajo con la máxima eficiencia.
La caldera solo produce vapor saturado la primera clasificación que se hizo fue desacuerdo a:
• Laposición de los gases de combustión, los cuales se derivan en:
1.- Pirotubular “GT”, en el cual los gases de combustión se conducen por tubos y el agua o vapor por fuera de los tubos.
2.- Acuotubular “WT” el cual se utiliza mucho en E.U.A., en el cual es agua o vapor se conduce por el interior de los tubos y los gases de combustión por el exterior.
Accesorios
Dispositivos que colocados en elcuerpo de la caldera permiten vigilar y controlar el buen funcionamiento de la caldera.
• Manómetro. Nos proporciona la presión interior del trabajo de la caldera.
• Nivelometro. Columna de vidrio que nos permite mirar de una manera indirecta el nivel del agua dentro de la caldera.
• Válvula de seguridad. Dispositivo que permite escapar el vapor cuando la presión está arriba de la establecida.• Tapón fusible. Tubo en forma de bastón o de sombrilla relleno de un metal de bajo punto de fusión, que al calentarse se funde dejando escapar el vapor para aliviar la presión de la caldera.
• Válvula de solenoide del combustible. Válvula que controla el flujo de combustible de la caldera mediante un mecanismo electromagnético.
La válvula de solenoide del combustible tiene tres posiciones:1.-Bajo fogueo (mínimo).
2.-Mediano fogueo.
3.-Alto fogueo.
• Válvula principal de combustible. Válvula manual que puede ser operada por el personal cuando exista problema con la caldera con el fin de controlar manualmente el flujo de combustible. (esta válvula se encuentra lejos de la caldera por seguridad)
• Válvula de prueba. Válvula colocada en el nivelometro para que evite el vacioen la caldera cuando esta se apaga.
• Tanque de día. Se llama así porque tiene funcionamiento de un solo día.
• Tanque de alimentación. se le llama así porque este se encarga de alimentar al tanque de día y este tiene una capacidad de 72 hrs de funcionamiento.
• control de programación. Es aquel que establece el sec. de operación de los diferentes procesos que se tienen en el generador devapor siguiendo las acciones preferidas de antemano.
• Escudriñador. Es una fotocelda que detecta la brillante de la flama al quemarse el combustible mandando la señal al control de programación para que este realice los ajustes necesarios.
Combustible
El gas licuado a presión (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes delGLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica.Requerimiento de mantenimiento y tipo
MANTENIMIENTO DIARIO.
1. Limpiar las boquillas del quemador de la caldera.
2. Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aire -aceite. Debe de estar a 1/2 de nivel, esto es, dentro del tercio medio y si está más bajo, ponerlo a nivel.
3. Purgar la caldera por lo menos cada ocho horas de trabajo, tanto de la purga de fondo como de suscolumnas de control de nivel. Esto se hace subiendo el nivel de agua a 1/2 cristal y purgando hasta que arranque la bomba de alimentación. Recomendamos consultar a su experto en tratamiento de aguas al respecto y es muy importante se sigan sus instrucciones así como también colocar las instrucciones que sobre purgas de fondo y control de nivel, envía la fabrica con el manual de operación. Lea y...
tracking img