Mantenimiend basado en riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los procesos productivos, muchas veces las empresas se ven obligadas a ejecutar acciones de inversión basadas en información incompleta, incierta o difusa, debiendo a su vez producir con más bajo costo, mejor calidad y mayor nivel de Confiabilidad. Es por ello que muchas de las más importantesempresas del mundo utilizan cada vez más intensamente las disciplinas y metodologías de Ingeniería de Confiabilidad, Análisis de Riesgos y Gerencia de la Incertidumbre. Más aún, la tendencia es hacia la utilización de enfoques integrados, como Confiabilidad Integral. Este enfoque denominado “Confiabilidad Integral” se define como un proceso que persigue la mejora continua de sistemas y/o procesos y queincorpora, en forma sistemática, herramientas para el manejo probabilístico de información, avanzadas herramientas de diagnóstico, metodologías basadas en confiabilidad y el uso de nuevas tecnologías, en la búsqueda de optimizar el costo del ciclo de vida de los activos.

Uno de los pilares fundamentales de la Confiabilidad Integral de Activos y Procesos es la Metodología de “MantenimientoCentrado en Confiabilidad (MCC)”, la cual nos guía en la generación de planes de mantenimientos capaces de mitigar los modos de falla que se presentan en un entorno operacional específico, para que los activos cumplan con requerimientos de desempeño, costos, seguridad y regulaciones ambientales, para lo cual dentro del enfoque de Confiabilidad Integral.
El MCC es un proceso analítico y sistemáticobasado en el entendimiento de la función de los sistemas y las fallas funcionales. El corazón de este proceso es una metodología de análisis sistemático de los Modos y Efectos de Falla (AMEF), que pudieran ocurrir en un equipo específico, evaluados en su contexto operacional.
Tomando en cuenta lo anterior, es necesario mencionar que el proceso de mejora y aplicación de este tipo de herramientas,inicia con un proceso de capacitación de las personas que deben efectuar los análisis y de aquellos que deben tomar decisiones apoyándose en sus resultados. Los conceptos básicos y metodologías, para el diseño de planes mantenimiento aplicando mantenimiento centrado en confiabilidad y riesgo son herramientas necesarias que posteriormente mediante el análisis sistemático de los Modos y Efectos deFalla (AMEF), que pudieran ocurrir en un proceso o equipo específico, facilitarían la toma de decisiones en la identificación de las posibles causas y mecanismos de falla y en consecuencia poder decidir cuáles son las actividades preventivas, predictivas, detectivas y/o correctivas requeridas para evitar o mitigar la ocurrencia de las causas o mecanismos de falla y en consecuencia hacer el procesoproductivo más rentable y seguro.
Por otro lado, en las últimas dos décadas se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento. El progreso en el área de mantenimiento ha sido motivado por el aumento en el número, tamaño, complejidad y variedad de los activos físicos, la conciencia creciente del impacto del mantenimiento en el medio ambiente, la seguridaddel personal, la rentabilidad del negocio, y la calidad de los productos. Las fallas imprevistas suelen tener efectos adversos sobre el medio ambiente y puede resultar en accidentes graves. Los estudios demuestran la estrecha relación entre las prácticas de mantenimiento y la ocurrencia de accidentes graves. La rentabilidad está estrechamente relacionada con la disponibilidad y fiabilidad de losequipos, mientras que la calidad del producto depende mucho de la condición de los equipos. De allí surge el concepto del “Mantenimiento Basado en el Riesgo”

DESARROLLO

El Mantenimiento como Fuente de Rentabilidad
Para evaluar la gestión del mantenimiento, se han de definir claramente los objetivos que el mantenimiento pretende conseguir. Estos objetivos se fijarán en función de los...
tracking img