Mantenimiento al disco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBT Dr. Alfonso León de Garay, Tequixquiac
Informática y Computación I

Práctica 5: Mantenimiento al disco duro

Para tener un mejor control de la información que se guarda en la computadora se han implementado sistemas de almacenamiento, los cuales sirven como soporte o respaldo. Para salvaguardar la información que se genera en la computadora y se almacena en el disco duro es recomendablellevar a cabo las siguientes medidas de prevención:
* Formato a discos flexibles
* Desfragmentación al disco duro
* Comprobación de errores en disco duro

Formato a dispositivos de almacenamiento
Formateo físico
También llamado de bajo nivel, consiste en colocar marcas en la superficie magnética del disco para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciadosindicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. En computadoras compatibles el sector físico es de 512 bytes desde los tiempos del MS-DOS, aunque luego los sistemas operativos los agrupan en clusters al crear el sistema de archivos.
Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierdeel formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podría dañarse.

Formateo lógico
El formateo lógico o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios,aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
El formateo de una unidad implica la eliminación delos datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
* Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, exFAT.
* Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
* Mac: HFS, HFS+.
* Solaris: UFS, ZFS
Antes de poder usar un discopara guardar información, éste deberá ser formateado. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.
Habitualmente, un formateo completo hace tres cosas:
* Borra todala información anterior (incluyendo virus)
* Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.
* Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener.
Importante
* Al formatear un disco se quitará toda la información que contenga.
Notas
* Formato rápido quita los archivos del disco sin examinarlo en busca de sectoresdefectuosos. Use esta opción sólo si el disco ha sido formateado previamente y está seguro de que no está dañado.
* No puede formatear un disco si sus archivos están abiertos, se está mostrando su contenido.

Desfragmentación al disco duro

Desfragmentar el disco. ¿Qué es esto? 
En primer lugar debemos entender cómo trabaja el disco. Cuando generamos archivos el disco duro no guarda losarchivos de forma ordenada, esto genera que cuando queremos abrir un archivo, la computadora lo abre de forma lenta esto es porque cuanto más desorden hay mas tarda en buscar. Para entenderlo mejor comparemos al disco duro con un tocadiscos. El long play comienza a girar y al apoyar la púa se reproduce el sonido. Si queríamos escuchar la última canción de un disco, debíamos mover el "brazo" y ubicar...
tracking img