Mantenimiento autor lourival tavares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
2.1. Sistema y proceso
En el aspecto de organización de empresas, se puede definir un Sistema como un conjunto de procesos que interactúan y se relacionan para alcanzar objetivos definidos. A su vez, los Procesos son formados por un conjunto de tareas ejecutadas de forma ordenada - Figura 9.
[pic]Figura 9 -Representación de un sistema de información aplicado al mantenimiento
Losmétodos son los medios usados para el desarrollo ordenado de las tareas de un Sistema, o sea, las normas, procedimientos e informaciones disponibles en la organización.
 
2.2. Análisis y Diagnóstico del Área de Mantenimiento
La primera etapa para la implantación de un Sistema de Información Gerencial se constituye en la investigación de las necesidades de los usuarios y en la evaluación decriterios para la recolección de datos, en función de los tipos de informes deseados.
Esta etapa, identificada como Análisis y Diagnóstico del área de Mantenimiento, debe ser desarrollada con la participación de especialistas de las áreas de: Planificación, Organización y Métodos, Análisis de Sistemas y principalmente, usuarios, debiendo todos los participantes poseer la delegación del poder de decisiónen sus ac tividades, para que el sistema desarrollado alcance el objetivo deseado. Durante esa etapa se elige el Proceso (manual o automatizado) a ser utilizado, de acuerdo con: las metas y los plazos a ser alcanzados, la confiabilidad deseada y los costos involucrados.
El Análisis y Diagnóstico, fue originalmente concebido como es presentado en la figura 10, cuando se le denominó "Polígono deProductividad del Mantenimiento" o "Radar del Mantenimiento".
[pic]
Figura 10 - Polígono de la Productividad del Mantenimiento (análisis y diagnóstico)
El método se desarrolló, en el sentido de formar un grupo de trabajo de la propia empresa que, asesorado o no por consultores externos, evalúe la situación de los distintos aspectos de la gestión del mantenimiento. Este grupo de trabajo,coordinado por el gerente de mantenimiento, deberá estar compuesto por representantes de las áreas de ejecución del mantenimiento y otras a ésta directamente e indirectamente relacionadas (operación, material, organización y métodos, recursos humanos, capacitación y desarrollo, compras, procesamiento de datos, nuevos proyectos, archivo/biblioteca, control patrimonial, contabilidad y seguridad industrial),algunos de los cuales tendrán su participación limitada, solamente a los temas de sus niveles de acción.
La metodología actual para el desarrollo de los trabajos de la comisión de A&D está compuesta por ocho etapas:
Elaboración de un cuestionário que servirá como guía para desarrollo de los trabajos de análisis;
Visitas a las instalaciones, talleres y oficinas de las áreas de actuación delmantenimiento, para conocimiento de las actividades desarrolladas por cada una;
Reuniones y debates con los profesionales directa o indirectamente incluidos en el proceso de análisis;
Consultas a la documentación en uso y determinación del flujo de información existente;
Consulta a los usuarios de los servicios de mantenimiento (clientes);
Recolección y análisis de normas y procedimientos deinformatización de la empresa;
Análisis de los problemas a ser administrados;
Reuniones con los coordinadores de cada área para la discusión de las informaciones y elaboración del informe de diagnóstico.
Los procedimientos utilizados en el desarrollo del A&D pueden ser cuantitativos, cualitativos o ambos. En cualquier caso, el diagnóstico, resultado del análisis, debe contener indicaciones oalternativas para mejoras en los métodos practicados por la empresa.
Además de las tablas comparativas del método, es recomendable el montaje de gráficos ilustrativos de algunas condiciones existentes, así como, en el caso que el proceso concluya por la informatización del Sistema de Gestión del Mantenimiento, se deberá presentar una tabla, con los elementos que compondrán los varios archivos del...
tracking img