Introducción a RCM (1)

*
Imprimir

*
Enviar

*

Audio

*
Descargar

*
Compartir

*
Votar

*
2
votos

*
5596
lecturas

¿Qué es el mantenimiento?
El mantenimiento es asegurar que todo elemento físico (bombas, compresores, válvulas, etc.) continúe desempeñando las funciones deseadas.
 
¿Qué es RCM?
El Mantenimiento Basado en Confiabilidad (RCM) es un procedimiento utilizado para determinar cuáles actividades se deben realizar para asegurar que cualquier activofísico continúe cumpliendo con las funciones operacionales para las cuales es diseñado en su Contexto operacional, bajo una metodología de análisis sistemático, usado para determinar el desempeño óptimo de las tareas de mantenimiento, a determinadas frecuencias de intervención, basándose en la implementación acertada de criterios de seguridad, operacionales, económicos y de cuidado del medio ambiente. Esta metodología está basada en el entendimiento de las funciones que debe prestar cada sistema yencontrar el motivo de interrupción de dichas funciones por causa de un fallo y su prevención.
El Contexto Operacional
*  El contexto operacional es el entorno donde funciona el equipo
Equipos iguales pueden tener distintas estrategias de mantenimiento si su contexto operacional es diferente
Ejemplo: El plan de mantenimiento para la bomba A ( única en un circuíto) no debería ser el mismo que para la bomba 1 y la bomba 2 que es reserva de la 1 (Fig. 1)

 
El contexto operacional es muyimportante: Las estrategias de mantenimiento deberían ser distintas en el caso de que equipos (iguales en diseño) estén instalados en ambientes diferentes, por ejemplo uno en una sala a temperatura ambiente y otro cerca de un horno de fundición. Lo mismo con ambientes polvorientos ó agresivos para los equipos.
 
El RCM se centra en la relación entre la organización y los elementos físicos que la componen, por ello se necesita saber qué tipos de elementos físicos existen en la empresa y decidir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Mantenimiento basado en la confiabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Basado-En-La-Confiabilidad/207070.html

MLA

"Mantenimiento basado en la confiabilidad" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Basado-En-La-Confiabilidad/207070.html>.

MLA 7

"Mantenimiento basado en la confiabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Basado-En-La-Confiabilidad/207070.html>.

CHICAGO

"Mantenimiento basado en la confiabilidad." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Basado-En-La-Confiabilidad/207070.html.