Mantenimiento basado en riesgo r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
3. ANALISIS DE RIESGO.
4.1. El programa de inspección basada en riesgo.
La metodología de un programa de inspección basada en riesgo, proporciona los lineamientos para determinar los niveles de riesgo en los que se encuentra un equipo que opera en determinadas condiciones. Esto resulta muy útil cuando se desconocen muchos parámetros o en el caso de que se tengaincertidumbre sobre algunas condiciones de operación.
Es muy importante tener en consideración que el análisis de riesgo considera la evaluación de planes actuales de inspección, de esta manera puede definirse una nueva planificación, tomando en cuenta los riesgos que están relacionados con el tipo y efectividad de inspección. Un programa de inspección basada en riesgo puede emplearse para optimizar lasevaluaciones por medio del análisis de las probabilidades y consecuencias de falla, de esta manera pueden analizarse con mayor interés las zonas más críticas o los lugares que presenten mayores probabilidades de daños.
Para el caso que se esta analizando, debe hacerse la más adecuada elección de la metodología a seguir considerando la situación actual de la caldera. Con toda la información conla que se pudo disponer para el caso de estudio, se realizará el programa de inspección RBI, en dos partes.
En la primera parte se hará un análisis cualitativo para determinar de manera general el nivel de riesgo. En esta parte del análisis se seguirá la metodología que proporciona la norma API 581 y también la que sugiere la norma ASME.
En la segunda parte, tomando como base los resultadosobtenidos del análisis cualitativo, se realizará el análisis cuantitativo para saber con mayor precisión el estado real de la caldera en términos de índices de riesgo. Dentro del análisis cuantitativo no solo fueron tomadas en consideración las consecuencias físicas sino también las consecuencias económicas o costos que están involucrados con el daño que puede sufrir un determinado elemento. Uniendolas dos partes, obtendremos un nivel de inspección que de acuerdo a la norma API 581, es catalogado como nivel III.
4.2. Análisis cualitativo.
Como se mencionó en el capítulo 1, el análisis de riesgo que se realiza en forma cualitativa de acuerdo a la norma API 581 esta fundamentado en la utilización de tablas, las mismas que sirven para categorizar el nivel de riesgo en una matriz de 5 x5, con la que se puede determinar el nivel actual de riesgo en el que se encuentra el equipo.
Si bien es cierto que esta metodología es bastante general, proporciona las bases para proceder a realizar el análisis cuantitativo en lo posterior. Para realizar este análisis, se empleará tanto la metodología sugerida por la norma API y la metodología semiformal desarrollada por la ASME. Lametodología sugerida por la norma API esta basada en el “Workbook for qualitative risk-based inspection análisis” que proporciona la norma en uno de sus apéndices y que ha sido desarrollada explicativamente en (9). La metodología semiformal que sugiere la ASME, está basada en su publicación CRTD Vol. 41 “Risk-Based Methods for Equipment Life Management”.
De acuerdo a la norma API, el desarrollo de lastablas para determinar el nivel de riesgo, se indica a continuación:
* Parte A: Determinación de la categoría de probabilidad.
* Parte B: Determinación de las categoría de consecuencias de daños.
* Parte C: Determinación de las categoría de consecuencias a la salud.
La norma indica que si solo existen consecuencias tóxicas se deberá obviar la parte B y trabajar solo con la parte C.De igual manera si solo existen consecuencias inflamables se obvia la parte C y se trabaja solo con la parte B. En el supuesto caso de que haya consecuencias inflamables y también tóxicas, se debe escoger el mayor valor que resulte entre la categoría de consecuencia de daños (parte B) y la categoría de consecuencias a la salud (parte C), este es el que se tomará en cuenta para que a su vez al...
tracking img