Mantenimiento calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO A CALDERAS PIROTUBULARES CON QUEMADOR PARA PETRÓLEO PESADO O R - 500

Programa de Mantenimiento Mensual

1. Limpiar con cuidado el polvo de los controles eléctrico y revise los contactos de los arrancadores. Cerciorarse que el interruptor general este desconectado antes de hacer limpieza, mantenga siempre cerrada la puerta del gabinete de control al menos que rehaga algúntrabajo en los controles eléctricos.

2. Limpiar el filtro de combustible con la frecuencia que exijan las condiciones y con mayor frecuencia cuando use R-6. Siempre que se limpie el filtro cerciorarse de que el empaque de la tapa esta en su lugar correcto y no se ha maltratado.

3. Limpiar los filtros de agua de alimentación de la caldera.

4. Vaciar el tanque de alimentación de la caldera(tanque de condensador). Quitar la válvula flotadora y revisar el interior del tanque. Comprobar el funcionamiento de la válvula flotadora y volver a colocarla en su lugar.

5. Engrasar los motores (si se llevan grasera).

6. Desmontar y limpiar el conjunto de Atomización (Difusor y tobera de atomización de baja presión).

7. Revisar los empaques de la bomba de alimentación. Los casquillos delempaque no se deben apretar demasiado. Debe haber siempre un ligero goteo de los casquillos (si esta los usa).
8. Desmontar el conjunto de la boquilla o tobera. No se debe limpiar la boquilla con instrumentos metálicos. Revisar cuidadosamente el interior de ésta y limpiar la carbonización por efecto de combustión. Si se usa papel de lija, este debe ser de grado fino.

9. Revisar el conjunto delpiloto, electrodo, boquilla del incendio y ver si la apertura es correcta: limpiar el conjunto y revise el aislamiento para ver si no está roto. Ver la sección en donde se muestra el piloto.

10. Revisar el estado de la cámara de combustión y cono refractario.

11. Revisar los tornillos de anclaje de los motores y bombas.

12. Comprobar el alineamiento de la bomba de alimentación con su motorpor medio de un indicador de carátula. Si la bomba se ha desalineado, causará una fuerte vibración y gastara muy pronto el empaque del acople.

13. Verificar el estado de todas la trampas de vapor en el sistema de retorno de condensado. Las trampas defectuosas no solo malgastan el vapor, sino que también causan bloqueo por vapor debido a la alta temperatura de los condensados.

14. Quitar lostapones de las conexiones de la columna de agua y limpiar el sedimento que pueda haber en el tubo que entra a la caldera. Esto solo se podrá hacer cuando la caldera este fría y el nivel de agua de la caldera abajo de la conexión.

15. Limpiar la malla de aire de entrada del ventilador con las frecuencias que las condiciones requieran.

16. Quitar el filtro del compreso de aire (si lo lleva ala unidad) y limpiar bien con gasolina. Dejar que se seque bien antes de volverlo a usar.
Puede ser que requiera una limpieza más frecuente, dependiendo de las condiciones locales.

17. Verificar el funcionamiento de las válvulas de seguridad; para esto, mientras la caldera se encuentra en operación y en flama mínima, cerrar las válvulas de salida de vapor, aumentar el ajuste del control delímite de alta presión (presostato) hasta un punto que exceda el indicado en las válvulas de seguridad. Las válvulas deben descargarse a una presión no mayor de 3% de la presión de diseño. Después de la prueba ajustar nuevamente el control del límite de alta presión a su valor normal.

19. Revisar la tensión de las correas en “V” del compresor, ventilador y otros.

Programa de MantenimientoSemestral

1. Revisar el lado de agua de la caldera. Dejar que la caldera se enfríe por completo y deságüelo. Quitar las tapas de inspección de mano y la tapa de inspección de hombre y lavar bien con agua la caldera usando la manguera de alta presión. Aplicar el chorro de agua por las aberturas de arriba y de debajo para cerciorarse que toda la incrustación y sedimentos salgan del casco. Quitar el...
tracking img