Mantenimiento centrado en confiabilidad (rcm)

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
¿Qué es el mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM)?
El mantenimiento centrado en Confiabilidad (MCC), ó Reliability-centred Maintenance (RCM), ha sido desarrollado para la industria de la aviación civil hace más de 30 años. El objetivo del RCM (Mantenimiento centrado en Confiabilidad) es determinar cuáles son las tareas de mantenimiento adecuadaspara que un activo físico cualquiera sea capaz de trabajar correctamente. El proceso se aplica a todo tipo de activos físicos (equipos, sistemas), y ha sido utilizado en miles de empresas de todo el mundo. Hoy en día, desde empresas petroquímicas de primer nivel hasta las principales fuerzas armadas del mundo utilizan RCM para determinar las tareas de mantenimiento de sus equipos.
No todos losprocesos que dicen ser procesos RCM realmente lo son. Existe una norma, la norma SAE JA1011, que especifica los requerimientos que debe cumplir un proceso para poder ser denominado un proceso RCM.
Según esta norma, las 7 preguntas básicas del proceso RCM son:
¿Cuáles son las funciones deseadas para el equipo que se está analizando?

¿Cuáles son los estados de falla (fallas funcionales)asociados con estas funciones?

¿Cuáles son las posibles causas de cada uno de estos estados de falla?

¿Cuáles son los efectos de cada una de estas fallas?

¿Cuál es la consecuencia de cada falla?

¿Qué puede hacerse para predecir o prevenir la falla?

¿Qué hacer si no puede encontrarse una tarea predictiva o preventiva adecuada?

Conceptos del RCM
El RCM muestra que muchos de los conceptosdel mantenimiento que se consideraban correctos son realmente equivocados. En muchos casos, estos conceptos pueden ser hasta peligrosos. Por ejemplo, la idea de que la mayoría de las fallas se producen cuando el equipo envejece ha demostrado ser falsa para la gran mayoría de los equipos industriales.
A continuación se explican varios conceptos derivados del Mantenimiento Centrado enConfiabilidad, muchos de los cuales aún no son completamente entendidos por los profesionales del mantenimiento industrial:

Qué es el contexto operacional?
Antes de comenzar a redactar las funciones deseadas para el activo que se está analizando (primera pregunta del RCM), se debe tener un claro entendimiento del contexto en el que funciona el equipo.
Por ejemplo, dos activos idénticos operando endistintas plantas, pueden resultar en planes de mantenimiento totalmente distintos si sus contextos de operación son diferentes. Un caso típico es el de las bombas de reserva, que suelen requerir tareas de mantenimiento muy distintas a las de la bomba principal.
Entonces, antes de comenzar el análisis se debe redactar el contexto operacional, breve descripción (2 ó 3 carillas) donde se debe indicar:régimen de operación del equipo, disponibilidad de mano de obra y repuestos, consecuencias de indisponibilidad del equipo (producción perdida o reducida, recuperación de producción en horas extra, tercerización), objetivos de calidad, seguridad y medio ambiente, etc.

Qué son las "funciones deseadas"?
El análisis de RCM comienza con la redacción de las funciones deseadas. En general, un activotiene más de una función. Por ejemplo, la función principal de una bomba puede definirse como "Bombear no menos de 500 litros/minuto de agua". Sin embargo, la bomba puede tener otras funciones asociadas, como por ejemplo "Contener al agua (evitar pérdidas)".
En un análisis de RCM, todas las funciones deseadas deben ser listadas.

Qué son las "fallas funcionales" ó "estados de falla"?
Las fallasfuncionales ó estados de falla identifican todos los estados indeseables del sistema. Por ejemplo, para una bomba dos estados de falla podrían ser "Incapaz de bombear agua", "Bombea menos de 500 litros/minuto", "No es capaz de contener el agua". Notar que los estados de falla están directamente relacionados con las funciones deseadas. Una vez identificadas todas las funciones deseadas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rcm Mantenimiento Centrado En Confiabilidad
  • Mantenimiento centrado en la  confiabilidad rcm
  • Mantenimiento centrado en la confiabilidad (rcm)
  • Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
  • RCM Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
  • Mantenimiento centrado en la confiabilidad, rcm
  • MCC y RCM mantenimiento centrado en la confiabilidad
  • Mantenimiento Centrado En La Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS