Mantenimiento centrado en confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General Sectorial de Educación Superior
Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria
Departamento de Postgrado
Gerencia de Operaciones y Producción

MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD

Profesor: Realizado Por:
Jaime YespicaIng. Gabriel Tarricone
Ing. Nestor Silva Gutierrez

22 de abril de 2006.

INTRODUCCIÓN

La idea del mantenimiento está cambiando. Debido a un aumento de mecanización, mayor complejidad de la maquinaria, nuevas técnicas de mantenimiento y un nuevo enfoque de la organización y de las responsabilidades del mismo.

El mantenimiento está reaccionando antenuevas expectativas. Estas incluyen una mayor importancia a los aspectos de seguridad y del medio ambiente, un conocimiento creciente de la conexión existente entre el mantenimiento y la calidad del producto, y un aumento de la presión ejercida para conseguir una alta disponibilidad de la maquinaria al mismo tiempo que se optimizan.

Frente a esta avalancha de cambios, el personal que dirige elmantenimiento está buscando un nuevo camino. Quiere evitar equivocarse cuando se toma alguna acción de mejora. Trata de encontrar un marco de trabajo estratégico que sintetice los nuevos avances en un modelo coherente, de forma que puedan evaluarlos racionalmente y aplicar aquellos que sean de mayor valía para ellos y sus compañías.

En este trabajo se presenta una filosofía que provee justamenteese esquema de trabajo llamada Reliability Centered Maintenance, o RCM (Mantenimiento centrado en la confiabilidad), que aplicado correctamente, transforma la relación entre el personal involucrado, la operación en sí misma, y el personal que tiene que hacerla funcionar y mantenerla, también permite poner en funcionamiento nueva maquinaria a gran velocidad, seguridad y precisión

CAPITULO I.GENERALIDADES

1. Mantenimiento

Para Moubray (1997), el mantenimiento significaba “Acciones dirigidas a asegurar que todo elemento físico continúe desempeñando las funciones deseadas”. Por su parte Anzola (1992), lo describe como "Aquél que permite alcanzar una reducción de los costos totales y mejorar la efectividad de los equipos y sistemas”. Otra definición puede ser: “El conjunto deacciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorable y de acuerdo a las normas de protección integral.”

A partir de los criterios formulados por los autores citados, en relación al concepto de mantenimiento, se puede definir como el conjunto de actividades que se realizan a unsistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado. Su objetivo primordial es preservar la función, las buenas condiciones de operabilidad, optimizar el rendimiento y aumentar el período de vida útil de los activos, procurando una inversión optima de recursos.

2. Evolución del Mantenimiento
Históricamenteel mantenimiento ha evolucionado a través del tiempo, desde el punto de vista práctico del mantenimiento, se diferencian enfoques de mejores prácticas aplicadas cada una en épocas determinadas. Para una mejor comprensión de la evolución y desarrollo del mantenimiento desde sus inicios y hasta nuestros días, se distinguen tres generaciones, a saber:

➢ Primera generación:
Cubre elperíodo hasta el final de la II Guerra Mundial, en ésta época las industrias tenían pocas máquinas, eran muy simples, fáciles de reparar y normalmente sobredimensionadas. Los volúmenes de producción eran bajos, por lo que los tiempos de parada no eran importantes. La prevención de fallas en los equipos no era de alta prioridad gerencial, y solo se aplicaba el mantenimiento reactivo o de reparación....
tracking img