Mantenimiento centrado en la confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Escrito:
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad


1. El M.C.C. procedimentalmente está sustentado en el Análisis a Modo de Efecto de Fallas (AMEF) y el árbol lógico de decisión que le permite identificar las necesidades reales de mantenimiento. ¿Cómo estos dos elementos interactúan en el cumplimiento efectivo del MCC?

Se cuenta con técnicas de confiabilidad claves en laaplicación del M.C.C. como el Análisis de los Modos y Efectos de las Fallas y el Árbol Lógico de Decisión. La primera nos ayuda a determinar las consecuencias de los modos de falla de cada activo en su contexto operacional, mientras que la segunda nos permite decidir cuales son las actividades de mantenimiento más optimas.

La primera técnica nos ayuda a responder las cuatro primeras preguntas,mientras que la segunda nos ayuda a responder las restantes. Establecer respuestas a las siete preguntas del M.C.C., requiere se analicen los siguientes aspectos:

• Funciones y Estándares de Funcionamiento.
• Fallos Funcionales.
• Consecuencia de los Fallos.
• Efectos de los Fallos.
• Modos de Fallo.

Una vez seleccionadas las actividades de mantenimiento consideradas más eficientes para losdiferentes componentes analizados, se establecen las recomendaciones finales del estudio RCM y se lleva a cabo su implantación.

En primer lugar, se efectúa la comparación de las tareas de mantenimiento vigentes en la instalación con las recomendaciones del análisis RCM. El resultado de esta actividad es el conjunto final de tareas de mantenimiento que se propone aplicar a cada componente.

Laaplicación de un Árbol Lógico de Decisión es un proceso sistemático y homogéneo para la selección de la estrategia de mantenimiento más adecuada para impedir la causa que provoca la aparición de un determinado modo de fallo correspondiente a un componente del sistema objeto del análisis. Para la construcción de este ALD, se deberán definir previamente los criterios a considerar y sus prioridadescorrespondientes. Así por ejemplo, se podrá dar prioridad a la prevención del fallo frente a su corrección, a la aplicación de técnicas de mantenimiento basadas en la condición operativa del equipo frente a actividades periódicas de mantenimiento o considerar aspectos tales como la evidencia de los fallos para los operadores cuando dichos fallos ocurren.

2. Explique cada uno de los elementosque aparecen en el diagrama de bloque y que conducen al MCC

Definición del contexto operacional:
El inicio de la aplicación conceptual del M.C.C consiste en determinar las funciones específicas y los estándares de comportamiento funcional asociado a cada uno de los elementos de los equipos objeto de estudio, en su contexto operacional, con lo cual logramos responder la primera pregunta
Brevedescripción, donde se debe indicar: régimen de operación del equipo, disponibilidad de mano de obra y repuestos, consecuencias de indisponibilidad del equipo (producción perdida o reducida, recuperación de producción en horas extra, tercerización), objetivos de calidad, seguridad y medio ambiente, etc.

Definición de funciones:
El análisis de RCM comienza con la redacción de las funcionesdeseadas. Por ejemplo, la función de una bomba puede definirse como “Bombear no menos de 500 litros/minuto de agua”. Sin embargo, la bomba puede tener otras funciones asociadas, como por ejemplo "Contener al agua (evitar pérdidas)”. En un análisis de RCM, todas las funciones deseadas deben ser listadas.

Fallos funcionales:
Luego de determinar las funciones y los estándares de comportamientofuncional de cada uno de los elementos que componen el equipo al que vamos aplicarle el M.C.C, debemos definir la forma en que puede fallar cada elemento en el cumplimiento de sus deberes. Esto nos arrastra al término de fallo funcional, el cual se define como la incapacidad de un elemento o componente de un equipo para cumplir con los estándares de funcionamiento deseado.

Modos de fallos:
Un modo...
tracking img