Mantenimiento correctivo, mantenimiento de producción total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
CONVENIO IUMCOELFA – UNESR
EXTENSIÓN MARACAY

Mantenimiento Correctivo

Mantenimiento de Producción Total

Integrantes:

Dangil RodríguezHenry Hernández

Jesús Buitrago

Sección “F”

Maracay, Abril de 2009

Índice

Índice 2
Introducción 3
Mantenimiento Correctivo 4
Consecuencias. 4
Clasificación del Mantenimiento Correctivo 5
Mantenimiento Productivo Total (TPM) 7
¿PARA QUE SIRVE? 8
Finalidad del TPM 8Pilares del TPM 9
Teoría Z 12
Características de la Teoría Z 13
Conclusiones 14
Fuentes Bibliográficas 15

Introducción

En todo sistema de producción compuesto por maquinarias, equipos e instalaciones, el mantenimiento siempre ha representado una arma muy importante tanto el aspecto de seguridad como de producción, ya que ayuda a prevenir accidentes que pueden ser causado pordefectos, como también el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza e iluminación.
El trabajo de mantenimiento debe ser concientizado a conservar en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, para así optimizar en forma económica la utilización y disponibilidad de los equipos e instalaciones utilizados.
La medición del grado en que elmantenimiento ha contribuido a mejorar alguna de estas situaciones resulta bastante difícil debido a que existe muchos factores externos, que también influyen en el resultado final, tales como edad de los equipos, presupuestos, calidad de la energía que se suministra, pero es necesario realizar el mantenimiento realizando un adecuado seguimiento a los cronogramas y líneas a conservar, es por ello que enel siguiente trabajo se manejan varios tipos de mantenimiento entre lo cuales se encuentra el mantenimiento correctivo y el mantenimiento de producción que agrupan una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de rendimiento de producción en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones, entre otros.

Mantenimiento Correctivo

El mantenimientocorrectivo comprende aquel que se lleva a cabo con el fin de corregir o reparar una falla. Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, y se puede decir manera general, que es el conjunto de actividades destinadas a corregir los defectos o fallas que se presentan de manera imprevista en los distintos equipos o sistema de producción.

Consecuencias.

El impacto deseado con elmantenimiento es optimizar en forma económica la utilización y disponibilidad de los equipos e instalaciones de los servicios, sin embargo el mantenimiento correctivo trae las siguientes consecuencias:

• Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.

• Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados ala espera de la corrección de la etapa anterior.

• Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado

• La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

Clasificación del Mantenimiento Correctivo

Noplanificado.

Consiste en la corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan, y  no planificadamente, al contrario del caso de Mantenimiento Preventivo.

Características

• Es un correctivo de emergencia que actúa lo más rápidamente posible con el objetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores.
• Se efectúa con urgencia ya sea por una avería imprevista a...
tracking img