Mantenimiento correctivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas básicas de sustitución de
ELEMENTOS AMOVIBLES
y de
PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Guía Didáctica del Profesor

José Luis García Jiménez

Joaquín Gonzalo Gracia

Tomás Gómez Morales

Eduardo Águeda Casado

José Martín Navarro

Presentación de la guía

La presente guía del profesor para los módulos “Técnicas básicas de sustituciónde ELEMENTOS AMOVIBLES” y “Técnicas básicas de PREPARACIÓN DE SUPERFICIES” se ha elaborado con el objetivo de prestar apoyo pedagógico al profesor que imparte estos módulos mediante la siguiente propuesta didáctica para el desarrollo de su función docente.

En la guía se incluyen y se describen los materiales curriculares que presentó el Ministerio de Educación y Ciencia cuando sediseñaron los ciclos formativos y en los que se desarrollan la definición y el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje de los módulos específicos de los programas de cualificación profesional inicial, concretamente para el PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: OPERACIONES AUXILIARES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

Siguiendo los criterios marcados en la ordenación general de laformación profesional del sistema educativo mediante el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y fijadas por el Gobierno las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria mediante el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, cuyo artículo 14 se dedica a los programas de cualificación profesional inicial y concretamente con la ORDEN ECI/2755/2007, de 31 de julio,por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, se desarrollan los contenidos de la preste guía para los programas citados.

Las competencias profesionales son propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionalesestablecido en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

La guía está dividida en los apartados que se relacionan:

1. Introducción a estos módulos.
2. Capacidades terminales y criterios de evaluación.
3. Contenidos.
4. Orientaciones metodológicas.
5. Principios metodológicos
6. Índice secuencialde las unidades de trabajo: organización de los contenidos.
7. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno.
8. Distribución temporal de las unidades de trabajo.
9. Realizaciones y criterios de realización
10. Actividades, cuestiones, problemas y prácticas propuestas.
11. Material pedagógico de apoyo para la exposición de la materia del módulo.

Acontinuación se desarrollan cada uno de estos puntos.

Introducción a estos módulos.

La referencia del sistema productivo para estos módulos la encontramos en las distintas unidades de competencia que integran ambos módulos. Nos encontramos ante dos de los cinco módulos obligatorios que han de ser cursados por todos l@s alumn@s que se incorporan a estas enseñanzas, cuyo conocimientose hace imprescindible en su formación, con el fin de que puedan conseguir una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

El programa del curso primero está compuesto por una serie de Módulos:

Módulos formativos de carácter general, para ampliación de las competencias personales básicas yfavorecedoras de cara a la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

Módulos específicos, para el desarrollo de las cualificaciones profesionales de las Unidades de Competencia Profesional.

Dentro del programa de operaciones auxiliares de mantenimiento de vehículos se encuentran los módulos específicos que abordan la presente guía, “Técnicas básicas de...
tracking img