Mantenimiento correctivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

Mantenimiento predictivo



Calificación U-5 ________________

Carrera: Ing. Mecatrónica.
Materia: Mantenimiento.
Grupo: 133100.
Profesor: Ing. Adelfo Ortiz García
Alumnos: De Jesús Gutiérrez Edgar.
Domínguez López Diego
Fontan NuilaFernando José.
Hernández Martínez Pablo Jesús.
Jiménez Castillo Gustavo.
Salgado Carvajal Héctor Misael.







Metepec Estado de México a 7 de Abril del 2011.
Resumen

En este trabajo se ha abordado la concepción de la más reciente metodología de mantenimiento, basada en el diagnóstico incipiente de fallos y la evaluación del estadode salud de los componentes involucrados en el proceso industrial considerado. La idea básica de esta metodología de mantenimiento consiste en que cuanto mejor se caracterice la vida de los componentes de un equipo o sistema industrial, mejor puede atenderse a sus necesidades reales de mantenimiento y, por tanto, puede planificarse de forma óptima su plan de mantenimiento predictivo, atendiendo adiversos criterios técnicos y económicos.
Por otra parte, se concluye que tan importante es la planificación de una adecuada estrategia de mantenimiento como la medida de su efectividad, la cual permite comparar la idoneidad técnico-económica del mantenimiento realizado durante distintos periodos de tiempo así como para distintas estrategias de mantenimiento aplicadas sobre una misma planta. Otraventaja adicional de esta medida consiste en que permite conocer qué factores y variables tienen una mayor influencia sobre la efectividad del mantenimiento y, de este modo, conocer qué acciones de mejora de las políticas de mantenimiento y producción del equipo industrial son más efectivas.
Adicionalmente, una característica deseable de toda metodología de mantenimiento predictivo es poseer unacapacidad adaptativa de auto-aprendizaje que permita refinar su conocimiento de acuerdo a la información recogida de nuevas historias de mantenimiento y fallo de los componentes. Para alcanzar los objetivos de esta metodología, se concluye que son adecuadas las técnicas de Inteligencia Artificial y modelado del comportamiento de los componentes debido a sus buenas propiedades de: - capacidad derepresentación del conocimiento - modelado dinámico no lineal de los procesos industriales involucrados - capacidad de representación de la incertidumbre - optimización multi-objetivo no lineal, compleja y con restricciones.

INTRODUCCION

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable física con el desgaste o estado de una máquina. El mantenimientopredictivo se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación. A tal efecto, se definen y gestionan valores de pre-alarma y de actuación de todos aquellos parámetros que se considera necesario medir y gestionar. La información más importante que arroja este tipo de seguimiento de los equipos es la tendencia de los valores, ya que es la quepermitirá calcular o prever, con cierto margen de error, cuando un equipo fallará; por ese el motivo se denominan técnicas predictivas.
El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza yel tiempo de vida del componente se maximiza. Frente al mantenimiento sistemático tiene la ventaja indudable de que en la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar grandes desmontajes, y en muchos casos ni siquiera pararla.
Si tras la inspección se aprecia algo irregular se propone o se programa una intervención. Además de prever el fallo catastrófico de una pieza, y por tanto, pudiendo...
tracking img