mantenimiento correctivo

Páginas: 22 (5357 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
2.1 INTRODUCCION
En este capítulo incluirá toda la información referente de la que es el mantenimiento correctivo, así como también las principales fallas en los mecanismos, lo que ocasionan esos problemas y también como podemos reducir ese tipo de mantenimiento.


2.2 GENERALIDADES
Actualmente el mantenimiento afronta lo que se podría denominar como su tercera generación, con ladisponibilidad de equipos electrónicos de inspección y de control, sumamente fiables, para conocer el estado real de los equipos mediante mediciones periódicas o continuas de determinados parámetros: vibraciones, ruidos, temperaturas, análisis físicoquímicos, tecnografía, ultrasonidos, endoscopia, etc., y la aplicación al mantenimiento de sistemas de información basados en ordenadores que permiten laacumulación de experiencia empírica y el desarrollo de los sistemas de tratamiento de datos. Este desarrollo, conducirá en un futuro al mantenimiento a la utilización de los sistemas expertos y a la inteligencia artificial, con amplio campo de actuación en el diagnóstico de avenas y en facilitar las actuaciones de mantenimiento en condiciones difíciles.

2.3 ANTESEDENTES
Históricamente, elmantenimiento nace como servicio a la producción. Lo que se denomina Primera Generación del Mantenimiento cubre el periodo que se extiende desde el inicio de la revolución industrial hasta la Primera Guerra Mundial. En estos días la industria no estaba altamente mecanizada, por lo que el tiempo deparo de maquina no era de mayor importancia. Esto significaba que la prevención de las fallas en los equiposno era una prioridad para la mayoría de los gerentes.
A su vez, la mayoría de los equipos eran simples, y una gran cantidad estaba sobredimensionada. Esto hacía que fueran fiables y fáciles de reparar. Como resultado no había necesidad de un mantenimiento sistematizo mas allá de limpieza y lubricación, y por ello la base del mantenimiento era puramente correctiva.
La palabra mantenimiento seemplea para designar las técnicas utilizadas para asegurar el correcto y continuo uso de equipos, maquinaria, instalaciones y servicios. Para los hombres primitivos, el hecho de afilar herramientas y armas, coser y remendar las pieles de las tiendas y vestidos, cuidar la estanqueidad de sus piraguas, etc.
Durante la revolución industrial el mantenimiento era correctivo (de urgencia), los accidentesy pérdidas que ocasionaron las primeras calderas y la apremiante intervención de las aseguradoras exigiendo mayores y mejores cuidados, proporcionaron la aparición de talleres mecánicos.
A partir de 1925, se hace patente en la industria americana la necesidad de organizar el mantenimiento con una base científica. Se empieza a pensar en la conveniencia de reparar antes de que se produzca eldesgaste o la rotura, para evitar interrupciones en el proceso productivo, con lo que surge el concepto del mantenimiento Preventivo.

Las posteriores generaciones del mantenimiento trajeron el preventivo sistemático,el predictivo, el proactivo, el mantenimiento basado en fiabilidad, etc. Y aúnasí, una buen parte de las empresas basan su mantenimiento exclusivamente enla reparación de averías quesurgen, e incluso algunas importantes empresassostienen que esta forma de actuar es la más rentable. En otras muchas, las tareascorrectivas suponen un alto porcentaje de su actividad y son muy pocas lasempresas que han planteado como objetivo reducir a cero este tipo de tareas (objetivo cero averías) y muchas menos las que lo han conseguido.

Santiago barrido. Mantenimientocorrectivo.(2009).recuperado de
http://es.scribd.com/doc/77771102/17/Mantenimiento-Correctivo



2.4 ¿QUE ES EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO?
Se entiende por mantenimiento correctivo la corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan. Es la habitual reparación tras una avería que obligó adetener la instalación o máquina afectada por el fallo.

Se define como la actividad humana desarrollada en equipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • mantenimiento correctivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS