mantenimiento correctivo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
-55705-126759UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA
Parámetros fundamentales de mantenimiento


MATURÍN, Octubre 2014
INTRODUCCIÓN
No hay cosa más importante y esencial para cualquier profesional dedicado a un área específica que conocer y entender los términos y conceptos relacionados con su trabajo, en mantenimientoexisten, en mi opinión, varios términos y conceptos importantes que debemos conocer y manejar, pero sin duda los esenciales son los de Confiabilidad, disponibilidad y Mantenibilidad.
Estos conceptos han sido, son y seguirán siendo los elementos centrales para el control y evaluación de la gestión de mantenimiento en cualquier parte del mundo y están vinculados con indicadores de gestión y con lageneración de cultura de mantenimiento y confiabilidad en las empresas.
Sin embargo, no es raro encontrar entre los profesionales de mantenimiento cierta confusión cuando se habla de los conceptos de Confiabilidad y Disponibilidad, ya que, sus definiciones son muy similares, con ciertas sutilezas, que las diferencian de manera extrema.
La naturaleza de los fenómenos de funcionamiento deinstalaciones y equipos requieren de uso de la estadística como soporte básico para la cuantificación de los parámetros que esta sujeta a una serie histórica que describe las características o el comportamiento de una población.
El comportamiento histórico de los equipos se caracteriza en base a los tiempos de operación y los tiempos de falla que se han presentado desde el momento de la marcha delcaracterizan las condiciones que caracterizan los datos de tiempo operacionales de un equipo son tan solo numerosas que no se pueden decir por exactitud cuando se produce la próxima falla, sin embargo se puede expresar cual es la probabilidad de que el equipo se encuentre en operación o fuera de servicio en un momento determinado.
Parámetros fundamentales de mantenimiento

Efectividad del sistema
Esla probabilidad que un sistema opere a toda capacidad durante un periodo de tiempo determinado.
Confiabilidad de equipos
Es la capacidad de un activo o componente para realizar una función requerida bajo condiciones dadas para un intervalo de tiempo dado.
Veamos ahora las ecuaciones matemáticas que se utilizan en el ámbito operacional para el cálculo de este parámetro, en función de lostiempos de mantenimiento:
La confiabilidad operacional
Co=MTBFMTBF+MTTRDonde:
Co: es confiabilidad operacional
MTBF (Mean Time Between Failures): Es el Tiempo promedio entre Fallas
MTTR (Mean Time To Repair): Es el Tiempo Promedio para Reparar
Disponibilidad de equipos
Es la capacidad de un activo o componente para estar en un estado (arriba) para realizar una función requerida bajo condicionesdadas en un instante dado de tiempo o durante un determinado intervalo de tiempo, asumiendo que los recursos externos necesarios se han proporcionado.
Es decir, cuando hablamos de confiabilidad el componente trabaja continuamente durante un periodo de tiempo dado, en otras palabras la función del componente no se interrumpe, el componente se pone en operación (arriba) y se mantiene arriba. Porotra parte cuando hablamos de disponibilidad el componente es puesto arriba en un instante dado y no importa lo que pase después, la función del componente puede ser interrumpida sin ningún problema.
Veamos ahora las ecuaciones matemáticas que se utilizan en el ámbito operacional para el cálculo de este parámetro, en función de los tiempos de mantenimiento:
La disponibilidad operacionalDo=MUTMUT+MTTRDonde:
Co: es confiabilidad operacional
MTTR (Mean Time To Repair): Es el Tiempo Promedio para Reparar
MUT (Mean Up Time): es Tiempo Promedio en Operación (arriba) o Tiempo promedio para fallar (MTTF)

De las ecuaciones anteriores tenemos que la de Confiabilidad está regida por el tiempo entre fallas (MTBF) el cual involucra la ocurrencia de esta, mientras que la de Disponibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • mantenimiento correctivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS