Mantenimiento Correctivo

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
DESARROLLO
* Mantenimiento Correctivo

Este tipo de Mantenimiento, también llamado mantenimiento “a rotura” (breakdown maintenance), solo se interviene en los equipos cuando el fallo ya se ha producido. Se trata, por tanto, de una actitud pasiva, frente a la evolución del estado de los equipos, a la espera de la avería o fallo.

A pesar de que por su definición pueda parecer una actituddespreocupada de atención a los equipos, lo cierto es que este tipo de mantenimiento es el único que se practica en una gran cantidad de industrias, y en muchas ocasiones esto está plenamente justificado, especialmente en aquellos casos en los que existe un bajo coste de los componentes afectados, y donde los equipos son de naturaleza auxiliar y no directamente relacionados con la producción.En otros casos, cuando el fallo de los equipos no supone la interrupción de la producción, ni siquiera afecta la capacidad productiva de forma instantánea, las reparaciones pueden ser llevadas a cabo sin perjuicio de esta. En estos casos, el coste derivado de la aparición de un fallo imprevisto en el equipo es sin lugar a dudas, inferior a la inversión necesaria para poner en práctica otro tipo demantenimiento más complejo.

En este sentido conviene indicar que, incluso en aquellas instalaciones industriales que disponen de sofisticados planes de mantenimiento, existe generalmente un porcentaje de equipos en lo que se realiza exclusivamente este tipo de mantenimiento.

Esta filosofía de mantenimiento no requiere ninguna planificación sistemática, por cuanto no se trata de unplanteamiento organizado de tareas. En el mejor de los casos puede conjugarse con un entretenimiento básico de los equipos (limpieza y engrase generalmente) y con una cierta previsión de elementos de repuesto, especialmente aquellos que sistemáticamente deben ser sustituidos. Sin embargo, adoptar esta forma de mantenimiento supone asumir algunos inconvenientes respecto de las máquinas y equiposafectados, entre los que pueden citarse:

* Las averías se producen generalmente de forma imprevista, lo que puede ocasionar trastornos en la producción, que puede ir desde ligeras pérdidas de tiempo, por reposición de equipo o cambio de tarea, hasta la parada de la producción en tanto no se repare o sustituya el equipo averiado.

* Las averías, al ser imprevistas, suelen ser graves para elequipo, con lo que su reparación puede ser costosa.

* Por tratarse de averías inesperadas, el fallo podría venir acompañado de algún siniestro, lo que obviamente puede tener consecuencias muy negativas para la seguridad del personal o de las instalaciones.

* Variedades de Mantenimiento Correctivo

* Mantenimiento correctivo con eliminación de la avería
En este caso el mantenimientoconsiste en la reparación de emergencia, efectuando la sustitución de los elementos averiados. Normalmente se realiza bajo fuertes presiones tratando de evitar caídas en la producción.
* Mantenimiento correctivo con eliminación de causas
En este tipo de mantenimiento no solo consiste en la sustitución de los elementos defectuosos sino en la eliminación de la causa que originó la avería. Poreste motivo proporciona soluciones más duraderas, así como un incremento de la disponibilidad y fiabilidad a largo plazo. Obviamente, la participación de técnicos en este caso es más necesaria y el tiempo de intervención se incrementa, por este motivo suele realizarse en paradas programadas.

* Ventajas del Mantenimiento Correctivo

* Máximo aprovechamiento de la reserva de uso de losequipos: se conoce como tal a su tiempo de vida útil remanente.
* No genera gastos fijos.
* A corto plazo puede ofrecer un buen resultado económico.
* Solo se gasta dinero cuando está claro que se necesita hacerlo.
* No se requiere una elevada capacidad de análisis ni infraestructura técnica o administrativa.

* Desventajas del Mantenimiento Correctivo

* Interrupciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento correctivo
  • mantenimiento correctivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS