Mantenimiento de arneses de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º.- OBJETIVO

El objetivo del presente procedimiento de control y seguridad para arneses de sujeción anticaída es el de establecer un sistema de control de entrada y salida de los mismos, así como verificar el correcto estado de los arneses, realizándose un control mensual de todos los registrados en el almacén, así como un reconocimiento de los mismos antes de ser devueltos por quienes loretiraron, rechazándose todos aquellos que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad.

El fin prioritario que se persigue es tener, en todo momento, conocimiento exacto del estado de los arneses, para evitar que se utilicen aquellos que no cumplan con los requisitos de seguridad y fiabilidad. También se intenta conseguir, mediante este procedimiento, tener localizados a todos los arneses,anotándolos en un registro de salida y entrada.

Todo ello con el propósito de no poner en peligro la vida de los trabajadores, que por circunstancias del lugar de trabajo se vean obligados a trabajar en altura, con el consiguiente riesgo de caída a distinto nivel.

2º.- ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación del presente procedimiento comprende a todas las obras realizadas por NOMBREEMPRESA, en las que sea necesario el uso de cinturón de sujeción.

3º.- definiciones

Trabajo en altura: Se designa como tal todo trabajo realizado por encima del nivel del suelo desde el que existe peligro de caída.

Cinturón de sujeción: Este tipo de cinturón está indicado para aquellos trabajos y operaciones en los que el usuario no necesitedesplazarse, o cuando lo hace, las direcciones de sus desplazamientos se encuentren limitadas, sin posibilidad de caída libre.

Para ello, el elemento de amarre en esta clase de cinturón debe estar siempre tenso, siendo conveniente el empleo de sistemas de regulación para garantizarlo.
4º.- características de los arneses

Estos arneses reunirán las siguientes características:a) Serán de cincha tejida de lino, algodón, lana de primera calidad o fibra sintética apropiada; en su defecto, de cuero curtido al cromo o al titanio.

b) Tendrán una anchura comprendida entre los 10 y 20 centímetros, un espesor no inferior a 4 milímetros y su longitud será la más reducida posible.

c) Se revisarán siempre antes de su uso, y se desecharán cuando tengan cortes, grietas odeshilachados que comprometan su resistencia, calculada para el cuerpo humano en caída libre, en recorrido de 5 metros.

d) Irán provistos de anillas por donde pasará la cuerda salvavidas, aquellas no podrán ir sujetas por medio de remaches.

e) La cuerda salvavidas será de nylon o de cáñamo de manila, con un diámetro de 12 milímetros en el primer caso, y de 7 milímetros en el segundo. Quedaprohibido el cable metálico, tanto por el riesgo de contacto con líneas eléctricas, cuanto por su menor elasticidad para la tensión en caso de caída.

f) Se vigilará de modo especial la seguridad de anclaje y su resistencia. En todo caso, la longitud de la cuerda salvavidas debe cubrir distancias lo más cortas posibles.

5º.- especificaciones

Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad enlos trabajos que presenten riesgos de caídas de altura, hundimientos y desprendimientos o en el acceso a lugares que puedan presentar riesgos de asfixia.

Para trabajos a partir de 2 metros de altura, debe utilizarse siempre el cinturón de seguridad, manteniéndolo ligado a un apoyo sólido durante toda la duración del trabajo. Cuando se trabaje en alturas inferiores a 2 metros y exista riesgo deaccidente, se utilizará según los casos, el cinturón de seguridad y se dispondrán las protecciones más adecuadas.

6º.- CONTROL Y MANTENIMIENTO

1. Libro de registro de entrada y salida:

El control de los arneses de seguridad se llevará a cabo mediante la inscripción en un libro de registro de entrada y salida de los mismos. Por otra parte, cada cinturón de seguridad llevará un número...
tracking img