Mantenimiento de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA

Esta carretera tiene especial importancia como base para el progreso y bienestar económico y social de los Distritos que los unen y que se debe cuidar y preservar mediante un mantenimiento adecuado y oportuno que permita una transitabilidad satisfactoria para los usuarios.
Al respecto, se ha demostrado, que un apropiado mantenimiento de la red caminera disminuyesignificativamente los costos de operación de los vehículos, reduce los tiempos de recorrido, mejora la comodidad para la circulación vehicular y aminora los accidentes de tráfico por causa del mal estado de la vía, todo lo cual facilita el acceso de los bienes producidos en las localidades apartadas hacia los centros consumidores y ayuda a expandir los servicios públicos de diferente índole.Asimismo, un mantenimiento vial efectivo y sostenido, evita las rehabilitaciones y las reconstrucciones, las cuales tienen siempre repercusiones económicas costosas y son técnicamente evitables.

7.01 OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA
Se definen los siguientes objetivos de mantenimiento con el fin de asegurar la calidad del servicio vial:
i) Preservar las inversionesefectuadas en la construcción, el mejoramiento, la rehabilitación y el mantenimiento periódico de los caminos.
ii) Garantizar la transitabilidad permanentemente para que los usuarios puedan circular diariamente por las vías; es decir, que las interrupciones para su movilización sean mínimas durante el año.
iii) Proporcionar comodidad, seguridad y economía en la circulación delos vehículos que utilizan los caminos.
iv) Hacer un uso eficiente y eficaz de los limitados recursos destinados al mantenimiento vial.
v) Atender las demandas de los usuarios viales y demás partes interesadas.
vi) Promover una mayor movilización de bienes y de personas en la zona.
vii) Mejorar continuamente los instrumentos y las técnicas demantenimiento vial.

7.02 ASPECTOS CONCEPTUALES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA
7.02.01 DEFINICIONES DE MANTENIMIENTO VIAL
El “mantenimiento vial”, en general, es el conjunto de actividades que se realizan para conservar en buen estado las condiciones físicas de los diferentes elementos que constituyen el camino y, de esta manera, garantizar que el transporte sea cómodo,seguro y económico. En la práctica lo que se busca es preservar el capital ya invertido en el camino y evitar su deterioro físico prematuro.
Mantenimiento Periódico es el conjunto de actividades que se ejecutan en períodos, en general, de más de un año y que tienen el propósito de evitar la aparición o el agravamiento de defectos mayores, de preservar las características superficiales,de conservar la integridad estructural de la vía
y de corregir algunos defectos puntuales mayores.

7.02.02 HACIA UNA CULTURA PREVENTIVA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA
La base conceptual para lograr un mantenimiento vial que conserve las condiciones físicas del camino y, en consecuencia, sea satisfactorio para los usuarios, está centrada en la aplicación deuna gestión que privilegie el actuar con criterio preventivo. Se trata de un cambio en la práctica tradicional de trabajo de actuar para reparar lo dañado por el de actuar para evitar que se dañe. En otras palabras, se trata de ir modificando paulatinamente el quehacer institucional actual en el que prevalecen las acciones correctivas por el que prevalezcan las acciones preventivas.En la práctica, se trata de realizar el mantenimiento rutinario con intervenciones diarias con el propósito de preservar las condiciones de los elementos del camino y de evitar que se produzca su deterioro prematuro. Asimismo, efectuar el mantenimiento periódico, en forma cíclica, con
operaciones oportunas para recuperar las condiciones viales afectadas por el uso. Esto quiere...
tracking img