Mantenimiento de circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen 3 pasos básicos para reparar un sistema o circuito digital que presenta una falla:
1. Detección de la falla: Se observa la operación del sistema o circuito y se compara con la operación correcta esperada.
2. Aislamiento a la falla: Se realizan pruebas y se llevan a cabo mediciones para aislar la falla.
3. Corrección de la falla: Se remplaza el componente defectuoso, se reparala conexión, se remueve el corto, etc.
Aunque los pasos parecen obvios, el procedimiento que se sigue para detectar y corregir fallas depende mucho del tipo y la complejidad de la ciruitería, de las herramientas y documentación disponibles.
Las mejores técnicas se aprenden con la práctica mediante la experimentación, pero en seguida se mencionarán las fallas que más se presentan en los sistemasque trabajan principalmente a base de circuitos integrados digitales y se explicará como reconocerlos.
Fallas internas en CI
Las fallas internas más comunes son:
1. Mal funcionamiento de la circuitería interna.
2. Entradas o salidas con cortocircuito a tierra o VCC.
3. Entradas o salidas en circuito abierto.
4. Cortocircuito entre 2 terminales o patillas.
Mal funcionamiento dela circuitería interna: Esta falla se debe a que uno de los componentes internos del circuito falla de manera completa o por operación fuera de especificaciones. Cuando esto ocurre, la salida del CI no responde en forma apropiada a las entradas y no existe una manera de predecir lo que harán las salidas.
Entrada en cortocircuito interno a tierra o la fuente de alimentación: Este tipo de fallaprovoca que la terminal de entrada permanezca en el estado alto o bajo, dependerá de si el cortocircuito es con la fuente o con la tierra.
Salida en cortocircuito interno a tierra o a la fuente de alimentación: Este tipo de falla interna causará que la terminal de salida permanezca en el estado bajo o alto. Este tipo de falla no tiene ningún efecto sobre las señales lógicas en las terminales deentrada de CI.
Entrada o salida en circuito abierto: Puede suceder que el alambre conductor que conecta las terminales se rompa y produzca un circuito abierto.
Cortocircuito entre 2 terminales: Un cortocircuito interno entre 2 terminales de un CI obliga que las señales lógicas sean las mismas en esas terminales. Ciando 2 señales que se suponen diferentes muestran las mismas variaciones en el nivellógico, existe una buena posibilidad de que se encuentren en cortocircuito.
Fallas externas en CI
Lineas de señal en circuito abierto: Incluye cualquier falla que produzca una ruptura o discontinuidad en la trayectoria de conducción que impide que el nivel de un voltaje o señal vaya de un punto a otro. Algunas causas pueden ser:
* Alambre roto
* Soldadura defectuosa
* Pista cortada ogolpeada sobre un circuito impreso
* Terminal del circuito integrado doblada o rota
Fallas en la fuente de alimentación: Todos los sistemas digitales tienen una o más fuentes de alimentación de corriente directa que proporciona los voltajes VCC y VDD necesarios para los circuitos. Una fuente de alimentación que presenta fallas o una que se sobrecarga, entregarán un voltaje con una regulaciónmuy pobre y los CI’s dejarán de operar o lo harán mal.
Se mencionaron algunas formas de detección de fallas en circuitos integrados, ahora se nombrarán algunos cuidados o formas de mantenimiento de este tipos de circuitos.
Colocar los componentes correctamente: Puede ocurrir un problema serio a la hora de la colocación, manipulación de un componente. Es muy común insertar un circuito integrado alrevés, esto puede ser fatal o en casos menos grabes, simplemente no funciona. Otro ejemplo es cuando se coloca un transistor PNP cuando en realidad el circuito lleva un NPN.

Medición periódica de voltajes: Las puntas del multímetro pueden generar cortocircuitos. Es importante para el mantenimiento de un circuito integrado medir los voltajes entre la fuente y las patillas del chip, para...
tracking img