Mantenimiento de equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1 La medición, técnicas y sus usos.

La medición de actividades de mantenimiento es el proceso por el cual se establece un tiempo y un método estándar, o meta, que defina la cantidad y calidad de rendimiento que se espera de un trabajo asignado o de la duración del tiempo de alimentación de una máquina. Dos ejemplos de estándares de trabajo elaborados para las actividades de mantenimientoson:

ejemplo 1: Quite y reemplace el elemento giratorio, de la carcaza divisoria horizontal de !a. bomba centrífuga, medida 6 x 8, un mecánico, 3.7 horas estándar.

ejemplo 2: Quite y reemplace el interruptor de energía eléctrica de un polo, un electricista, 0.5 horas estándar.

Nueve formas en las que la medición puede aplicarse de manera eficaz.

La medición del trabajo puedeaplicarse en cualquier situación en donde se necesite de la planeación, programación y control de mantenimiento. No se puede ejercer control sin medición, ya sea una estimación aproximada mental o un estándar de trabajo cuidadosamente elaborado, determinado por la medición del trabajo. Una medición cuidadosa proporciona la oportunidad de alcanzar un alto grado de control sobre las actividades demantenimiento.

Éstos son algunos de los principales usos de medición del trabajo:

1. Planear y programar las actividades de mantenimiento.
2. Medir y evaluar el desempeño del supervisor y del trabajador.
3. Establecer los costos promedio y estimar el tiempo y costo del proyecto.
4. Preparar el presupuesto anua) de operación.
5. Comparar con otros periodos y otros métodos.
6. Indicartendencias tales como el desempeño, la cobertura, los retrasos y el costo.
7. Planes de incentivos salariales de acuerdo con la producción.
8. Medición de la acumulación del trabajo por especialidad.
9. Planear y programar proyectos de construcción.

La importancia de los métodos adecuados.

Un método es un procedimiento que se sigue para ejecutar una tarea, un método de mantenimiento es unacombinación específica de esquemas y condiciones de trabajo. Para cumplir con la tarea de mantenimiento se necesitan ciertos materiales equipo y herramientas así como un patrón modelo de movimiento. Antes de que empiece el proceso de la medición se crean los métodos estándares y procedimientos adecuados y se capacita a los empleados para que los sigan. Esta es una parte integral del desarrollo delos estándares de trabajo y se debe alentar constantemente a los trabajadores para que sigan el método establecido.

Los límites cuantitativos y cualitativos de la aceptabilidad.

Mientras que la calidad y la cantidad son aspectos importantes de la medición y del control, su aplicación al mantenimiento debe ser de alguna manera subjetiva. Algunos ejemplos de esto son: ¿Qué tanto puede crecer elpasto antes de cortarlo? ¿Qué tanto se puede estropear la pintura del exterior? También se pueden presentar factores técnicos: ¿Qué tanto apisonado se necesita al llenar una excavación? Con respecto a estos asuntos el sistema administrativo determina la frecuencia, y por lo tanto, tiene una influencia muy significativa sobre el tiempo y costo anual en la ejecución de estas actividades demantenimiento.

LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y SUS USOS

Se ha utilizado una gran variedad de técnicas de medición con una efectividad distinta y se pueden aplicar para medir y calibrar la realización del trabajo de mantenimiento que por lo general se emplea en operaciones industriales, comerciales y de gobierno. La introducción de un nuevo sistema de medición de mantenimiento en una organización es unatarea muy compleja que a menudo se deja en manos de profesionales.

También se incluye, como parte del programa, la capacitación interna del personal administrativo y técnico con objeto de extender, manejar y mantener al sistema. Las técnicas de medición determinan el tiempo que debería tardar un trabajador medio para realizar cualquier trabajo bajo condiciones normales. La técnica por utilizar...
tracking img