Mantenimiento de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En empresas tanto de manufactura como de servicios, una herramienta indispensable para el mantenimiento óptimo de su operación es la administración, o mantenimiento de inventarios.

Usted como elgerente de operaciones, tiene a su cargo la responsabilidad de que los recursos económicos de la empresa, por una parte, permitan a la misma obtener una utilidad en su operación, y la otra, que nodetenga su producción. Su tarea es, entre otras, que el dinero invertido en los inventarios tanto de materia prima como de recursos para su mantenimiento, sea en tal eficiencia que no desequilibre susalud económica. El comprador, o departamento de compras, es quien se encarga de cumplir con estos parámetros manteniendo el flujo de materiales para la produccion en existencia tanto como endisponibilidad y entrega, asi como vigilando que los costos permitan mayor utilidad de negocio para la empresa.

Ejemplo:

El encargado de almacén en una empresa revisa sus inventarios del día y encuentraque será necesario pedir ciertos articulos como refacciones y material indirecto. ¿Cómo obtuvo esta información? Esto se obtiene mediante el llamado cuadro de máximos y mínimos.

Por ejemplo, lalínea número dos, sufrió una avería y justo el día anterior requirió cambio de tornillería, fusibles y cableado, lo que provocó una baja en los inventarios. A detalle, el mecánico de piso solicitó alalmacenista 5 cajas de tornillos, 3 fusibles y 30 metros de cable eléctrico. El almacenista reporta en el sistema este consumo, y el gerente de almacén lo revisa en su reporte diario de existencias. Aplicasus máximos y mínimos, es decir, su reporte le arrojó lo siguiente:

MAXIMO MINIMO PUNTO DE REORDEN EXISTENCIA
TORNILLOS:7 CAJAS 3 CAJAS 5 CAJAS 1 CAJA
FUSIBLES: 10 PIEZAS 4 PIEZAS 6 PIEZAS 7...
tracking img