Mantenimiento de la cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE LAS VACUNAS
Cadena de frío
La cadena de frío es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas. La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos establecidos de temperatura, para que no pierdan su poder inmunogénico.
En el mantenimiento de la cadena de frío constituyen dos factores importantes latemperatura y el tiempo. A mayor aumento de uno y de otro, mayor deterioro del material biológico.
La potencia de una vacuna que se ha perdido por exposición al calor o al frío inadecuado no se recupera por almacenarla nuevamente a la temperatura correcta.
Asimismo, las características organolépticas de las vacunas no varían por los cambios de temperatura ni por colocarlas a temperaturas que nocorresponden.
Lamentablemente no hay signos externos que adviertan sobre la pérdida de la potencia, solamente puede detectarse cuando ha existido congelación de los productos adsorbidos.
Rangos de temperaturas de conservación de las vacunas
Las vacunas, como todas las sustancias biológicas, sufren deterioro y degradación acelerados por el calor, con la consiguiente destrucción del principio activo oantígeno inmunizante.
Esta degradación sucede como un proceso natural; sin embargo, existe la posibilidad de postergarla o detenerla, por un determinado tiempo, mediante la aplicación de frío.
Este es el motivo por el que las vacunas deben ser conservadas a temperaturas frías, estables y adecuadas al tipo de elementos constitutivos de cada una.
Existen dos rangos de temperaturas que interesan paralas vacunas. Uno de estos rangos es el de refrigeración y el otro el de congelación.
Refrigeración: rango de temperatura entre 0º C y +8º C, preferentemente entre +2º C a +8º C, para evitar mantener la vacuna en el extremo inferior con peligro de congelación. Para control se prefiere mantener el refrigerador en +4º C.
Congelación: rango de temperatura entre 0º y -20º C. Cuando se desea mantenerel biológico a esta temperatura durante el transporte, se utiliza hielo seco. Es el caso de una de las vacunas antivaricela. El hielo seco no debe ser utilizado para el transporte de ninguna otra vacuna.
En cada una de esos rangos de temperatura las vacunas podrán permanecer el tiempo especificado por el fabricante. El período de conservación depende de la composición de la vacuna y se basa en lacurva de degradación del antígeno a través del tiempo.
a) Vacunas que pueden permanecer congeladas y refrigeradas
Todas las vacunas pueden ser refrigeradas, pero sólo algunas pueden ser, además, congeladas.
Algunas vacunas sólo pueden mantenerse refrigeradas y nunca deben congelarse, porque cristalizan las sales de aluminio usadas como adyuvantes y destruyen el antígeno.
b) Vacunas que puedenpermanecer congeladas y también refrigeradas
Las vacunas que pueden ser congeladas y refrigeradas son la antipolimielítica oral, antisarampión, antiparotiditis, antirrubéola, triple viral y antiamarílica.
Las vacunas conservadas en congelación, una vez descongeladas, conviene mantenerlas a temperaturas de refrigeración y no volverlas nuevamente a -20º C.
Aunque es posible congelar ydescongelar un número determinado de veces algunas vacunas, desde el punto de vista operativo se considera inconveniente la recongelación, porque el proceso destruye partículas de la sustancia biológica.
Un ejemplo es la vacuna antipolio oral, que puede ser congelada y descongelada hasta diez veces, siempre que la temperatura de descongelación no pase de los +8º C, ni los períodos de descongelación sumadossuperen las 24 horas. Esta medición es difícil de hacer en los niveles intermedios de la cadena, por lo que se aconseja no congelar una vez descongelada.
Las vacunas contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola tienen una vida media de 2 años. El fabricante puede mantenerla a -20º C durante 1 año y, posteriormente a su entrega, los distribuidores pueden mantenerla 1 año más a temperatura...
tracking img