Mantenimiento de la cultura organizacional

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Cultura Organizacional
Profesor Jorge Luis Rodríguez
Miércoles 31 agosto 2011
Describa la CULTURA ORGANIZACIONAL de una empresa.

GRUPO FEMSA
Cultura Organizacional
Todo colaborador de FEMSA debe observar los valores y principios que conforman la cultura organizacional y propiciar su difusión ycumplimiento, de modo tal, que asegure la ventaja competitiva de la empresa a nivel de clase mundial, orientada a la calidad, al mercado y al desarrollo del talento humano.

Nuestra cultura está constituida por los siguientes valores:
* Pasión por el Servicio y Enfoque al Cliente/Consumidor
* Estos son los VALORES de su cultura organizacional.
Innovación y Creatividad
* Calidad yProductividad
* Respeto, Desarrollo Integral y Excelencia del Personal
* Honestidad, Integridad y Austeridad

En FEMSA debemos promover, asegurar y reconocer los siguientes comportamientos clave en todo colaborador:
1. Actuar con iniciativa, responsabilidad y proactividad para lograr las cifras de negocio que le permitan a las empresas del Grupo desarrollarse con rentabilidad.
2. Operarcon productividad, aprovechando al máximo los recursos disponibles y desarrollar innovaciones en éstos para que den un mayor rendimiento.
3. Armonizar partes, negociar acuerdos y establecer alianzas sinergéticas.
4. Establecer objetivos y metas y estimular a sus colaboradores para que se comprometan a lograrlos juntos.
5. Demostrar competencia y eficacia laborando dentro de diferentesculturas y modelar actitudes positivas.

ALGO DE SU HISTORIA:

1890: La historia de FEMSA inicia en el año de 1890 con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, N.L., gracias a un grupo de entusiastas empresarios encabezados por Don Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider.

1989: Se da inicio a los festejos del primer centenario deCervecería Cuauhtémoc, con actividades internas y programas de celebración a nivel nacional, con una importante proyección a la comunidad. Se lanzaron el logotipo conmemorativo y eslogan que abanderaron las festividades durante todo el año. "Cien Años son un Buen Principio".
Aquí solo señale dos fechas que para mí son relevantes (aunque vienen muchísimos acontecimientos señalados) y que demuestranun poco acerca de la Cultura Organizacional (CO). Grupo FEMSA es una empresa mexicana con mucho tiempo en el mercado que ha ido cambiando y a su ritmo ha ido evolucionando en cuanto a todo, pero como nuestro tema es CO. Aquí se demuestra que los Líderes de la empresa han trabajado mucho en cuanto a su CO y su Clima Laboral pues se mencionan ahí los valores que ellos inculcan, además de lasactividades y regalos que hacen en pro del desarrollo de sus colaboradores.

¿Cómo impacta FEMSA positivamente la calidad de vida de sus colaboradores?
El mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores y sus familias ha sido la base de nuestra filosofía corporativa. Con base a esta filosofía hemos actuado a través de los años de muchas maneras: manteniendo un saludable y respetuoso ambientede trabajo, ofreciendo a los colaboradores servicios de salud, préstamos para vivienda y fondos de ahorro, así como oportunidades para el desarrollo personal y profesional a través de actividades recreativas. Estamos comprometidos con promover una cultura de trabajo basada en nuestros valores, en la que se respeta plenamente los Derechos Humanos, y se fomenta tanto el desarrollo integral denuestros colaboradores y sus familias, como un clima laboral motivante, diverso, tolerante e inclusivo.

SUBCULTURAS:
Como podemos observar aquí, FEMSA tiene 3 subculturas (refiriéndonos directamente a GRUPO FEMSA, dado que si me refiriera a COCA COLA, OXXO, o a la cervecería, serian otros datos).
Estoy generalizando un poco más, por lo investigado, ellos tienen mucho en común, sin embargo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear y Mantener Una Cultura Organizacional
  • Cultura Manteña
  • Cultura del Mantenimiento
  • Estrategias De Mantenimiento En La Cultura Organizacional De La Empresa
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS