Mantenimiento de las llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento - Sobrecarga
Si se presenta o no la presión baja, la sobrecarga provoca los mismos efectos nocivos, pues ocasiona deflexión excesiva del neumático. Además de ocasionar desgastes irregular en la banda de rodamiento, esa condición genera temperaturas elevadas (arriba de 100º C en el área de rodamiento) que puede resultar en la separación de la banda y de los pliegos.
La sobrecargareduce drásticamente la vida útil de los neumáticos tal como es mostrado en el grafico siguiente.
[pic]

Una sobrecarga de apenas 20% sobre la carga máxima recomendada producirá una pérdida de kilometraje equivalente al 30%.
Mantenimiento – Sobrecarga contra Kilometraje

Por otro lado, si la carga estuviera 20% debajo de la carga máxima recomendada, habría una umento del 60% en elkilomentraje del neumático como muestra el siguiente cuadro:
[pic]

Mantenimiento – Distribución de la Carga

Para estar seguro que los neumáticos , tanto como otros componentes del vehículo, trabajan de forma satisfactoria, es importante realizar una distribución adecuada de la carga. Cuando incorrectamente distribuida, los neumáticos y otros componentes se desgastan prematuramente, la estabilidad y lapropia maniobrabilidad del vehículo quedan comprometidas, aumentando los riesgos de accidentes.

La distribución de la carga en el vehículo es la parte del peso total que cada eje soporta. El peso total, además de la carga líquida o carga a ser remolcada, incluye el conjunto chasis-cabina, con combustible y tripulación.

Para determinar la carga por neumático en un camión , ómnibus ocamioneta, se debe, antes que nada, pensar pesar el vehículo en los ejes delanteros y después en los ejes posteriores o viceversa. Esto permite determinar la carga por eje o por neumático. Si no se dispone de una báscula, el peso aproximado de la carga por eje puede ser calculado a través de simples fórmulas matemáticas.

Al cargar el vehículo, debe prevalecer siempre el buen criterio. Esto significaque la carga debe estar distribuida por igual, para evitar la sobrecarga en uno de los ejes o ruedas.
[pic]

Mantenimiento – Combinación de duales

La combinación y espacio de los neumáticos de camión en los duales tiene influencia directa en el kilometraje y capacidad de carga de los mismos.
Cualquier condición que pueda ocasionar una distribución desigual de la carga o un enfriamientoinsuficiente, puede resultar en serios daños a los neumáticos pues las mismas quedan sometidas a condiciones anormales que exceden a sus tolerancias.
Mantenimiento – Combinación correcta de los duales

Los neumáticos de un eje dual deben tener el mismo diámetro o circunferencia equitativa de la carga.

Si no se adopta esta norma, resulta en una condición de sobrecarga, El neumático con mayordiámetro es forzada a soportar mayor cantidad de carga, resultando en desgaste anormal de la banda de rodamiento y en muchos casos, daños irreparables en la carcasa de el neumático y posiblemente la carrocería del vehículo sufran daños severos de descuadre o desviaciones.

Lo mismo sucede cuando los dos neumáticos están con presiones de aire diferente o cuando están forzadas por la corona exagerada dela carretera. Una vez que se origina la sobrecarga, se crea una fuente excesiva de calor (causada por la flexión anormal del costado) y un desgaste rápido de la banda, factores que reducirán la vida de el neumático.

La mejor protección contra la mala combinación de duales es medirlos cuidadosamente con una cinta o una escuadra. Es conveniente recordar que no deben ser considerados solamente lacircunferencia y diámetro, sino también la superficie y los desgastes irregulares de la banda de rodamiento. De los diversos métodos utilizados para verificar las medidas de los duales, dos son más aceptados:

[pic] [pic]

De la medición, debe ser marcada con un crayón, la medida de la circunferencia, a fin de facilitar una selección rápida de el neumático con la medida correcta.

USO DE...
tracking img